Arquitecta

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El Club de Roma y los límites del crecimiento
A lo largo del siglo xix se fue creando una conciencia conservacionista, al hacerse evidente el deterioro progresivo del medio ambiente por losalarmantes efectos que tuvo la revolución industrial, basada en el carbón y el petróleo como principales fuentes de energía. Pero los escasos movimientos y colectivos que se formaron vieron truncados susesfuerzos con el inicio de la primera guerra mundial.


En 1970 se organizó el denominado Club de Roma, que fue un grupo de estudio (Think Tank) formado por empresarios, científicos y políticos, queencargó un trabajo a un grupo de investigadores ambientales del Instituto de Tecnología de Massachusset. Dicho trabajo consistía en un estudio sobre la supervivencia del actual modelo económicocapitalista, basado en una economía liberal de mercado, teniendo en cuenta que todo el peso recaía sobre el consumo de los ciudadanos y la explotación de unos recursos limitados, poniendo especial atenciónen el crecimiento demográfico exponencial, el desarrollo económico y el impacto medio ambiental. Para ello se analizaron diversos modelos, todos ellos basados en la tesis inicial de que el planetaposeía unos límites. Fruto de todo ello surgió un modelo informático llamado WORLD 3.


Las predicciones del modelo fueron publicadas en 1972 en el famoso informe titulado «Los límites del crecimiento»,redactado por la doctora Donella Meadows, en el que se exponía claramente la siguiente conclusión: «Siguiendo la misma tendencia de crecimiento demográfico y económico, y conservando las mismaspautas de impacto ambiental y explotación de recursos naturales, especialmente los no renovables, esto supondría una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, seguidode un colapso en la producción agrícola e industrial».


Como solución, los autores propusieron alcanzar un «crecimiento cero» o «estado estacionario», deteniendo el crecimiento exponencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS