ARQUITECTA

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Qué es una Fiducia?

Es un mecanismo elástico por medio del cual una persona natural o jurídica (Fideicomitente), entrega uno o más de sus bienes a una Sociedad Fiduciaria para que los administre de conformidad con la finalidad establecida en el contrato. Dicha finalidad puede ser en provecho del mismo Fideicomitente o de un tercero beneficiario.
En términos de la Superintendencia Financierade Colombia, los negocios fiduciarios son actos de confianza en virtud de los cuales una persona entrega a otra uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.

En general, la fiducia se regula por las normas contenidas en el artículo1226 y siguientes del Código de Comercio y en los artículos 146 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, además por las demás disposiciones imperativas aplicables a cada negocio o contrato en particular; las propias de la naturaleza del contrato según la ley, la costumbre y la equidad natural (artículos 1603 del Código Civil y 871 del Código de Comercio).

Fiducia deAdministración y Fuente de Pagos

Este tipo de negocio es ideal para aquellas empresas que necesitan capital de trabajo y que no cuentan con los suficientes recursos en el instante para llevar a cabo su proyecto y por lo tanto necesitan de financiamiento. Es una alternativa para administrar los recursos provenientes de un flujo futuro de ingresos destinados al cumplimiento de la obligación crediticiacontraída por el fideicomitente con el Acreedor, con el fin de que dichos recursos no sean desviados, generando tranquilidad y confianza a los acreedores beneficiarios del negocio.

Conceptos Asociados
1. Fiduciaria
Es una persona jurídica debidamente autorizada por el Estado para desarrollar en forma profesional las actividades previstas en la Ley para la ejecución de contratos de Fiducia.2. Fideicomitente
Es la persona natural o jurídica que trasfiere uno o varios bienes a la fiduciaria y le encarga una gestión determinada con los mismos, a través de una serie de instrucciones plasmadas en el contrato.
3. Beneficiario
Es quien recibe los beneficios derivados de la ejecución del contrato de Fiducia.
4. Encargo fiduciario
Es un contrato que permite que la fiduciariaadministre unos bienes que le son entregados, sin transferirle la propiedad, sino solamente la tenencia a fin de que la fiduciaria cumpla con las instrucciones dadas por el cliente. En los encargos fiduciarios no hay transferencia de dominio ni constitución de patrimonio autónomo. Los bienes continúan en el patrimonio del constituyente.
5. Reglamento / contrato
Para efectos de regular y dar claridadal consumidor financiero, en cuanto a los derechos, deberes, condiciones de manejo y uso asociados a los productos financieros, las entidades financieras generalmente suscriben un contrato con el cliente y hacen entrega de un reglamento del producto.
Posibles Cobros Asociados
1. Comisión o Remuneración
Es un derecho de la Fiduciaria recibir una remuneración pactada y registrada en loscontratos de acuerdo con las características y condiciones del negocio fiduciario en curso. Generalmente se acuerdan comisiones por la estructuración y cierre del contrato, por la administración mensual de recursos y una comisión durante la etapa de liquidación del negocio fiduciario.
Fiducia en Garantía
Es un mecanismo fiduciario a través del cual se amparan obligaciones de un deudor a favor de uno ovarios acreedores, mediante la afectación de un bien a dicha finalidad y la estipulación de un procedimiento privado y ágil para obtener la satisfacción del crédito en caso de incumplimiento.

Conceptos Asociados
1. Fiducia Mercantil
Es un contrato mediante el cual el Fideicomitente transfiere uno o más bienes o derechos específicos a la Fiduciaria para el cumplimiento de la pactado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS