Arquitecta

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
GASTRONOMIA DE LA REGION ORINOQUIA
Uno de los platos más típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro a 250 C durante todo un día. Otros platos especiales son la hallaca, exquisito tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arrozllanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo en vino, deliciosa preparación llanera del conejo; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas, arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la cachapa. También sopas como el hervido de guamarra y el picadillo con carne de res cecina. Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el Guarroz. Un peztípico es el Coporo, delicioso preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada y asada en un tiesto o budare
TERNERA A LA LLANERA

INGREDIENTES
1 ternera de un año con 4 tipos de cortes
1 horno de ladrillo
CONDIMENTOS
Chicha de Ahuyama
Cerveza

PREPARACIÓN
La preparación de este plato se hace con una ternera de 1 año, a laque se hacen 4 tipos de corte que se conocen como la osa, los tembladores, la raya y la garza. Estos cortes hacen que queden carnes fuera con las cuales se enrolla la ternera al momento de cocerse.
Los diferentes cortes tienen preparaciones así: El de la osa se utiliza para prepararla en horno de ladrillo y su cocción gasta de 8 a 10 horas a 250 grados. Otra forma es para las costillas, paletas,huraderos y pulpas que se cortan delgadas y se ensartan en los palos, para prepararse a la llanera, es decir que se preparan en un cruzado de palos sobre la candela, sin avivarla para que no se arrebate. La carne debe ir ya adobada y no se debe pinchar en ningún momento ya que se saldrían sus jugos y quedaría seca.
Este tipo de carne también suelen asarlo en brasas, condimentada previamente conchicha de ahuyama, cerveza o guarulo preparaciones típicas de esa región. Igualmente para hacerla a la llanera algunos la prefieran solo condimentada con sal.





HALLACAS
INGREDIENTES:
1 Kilo de carne de res (pulpa o ganso)
1/2 Kilo de lomo de cerdo
1/2 Gallina
2 Cebollas grandes
2 Pimentones (verdes y rojos)
8 Ajíes dulces
3 Pencas de cebollín
1 Ajo porro (puerro) mediano
8 Dientesde ajo
Aceite onotado
2 Paquetes de harina de maíz precocida
100 gr. de encurtidos en mostaza
100 gr. de alcaparras
Comino, sal y pimienta al gusto
Adorno: con pasitas y aceitunas al gusto
4 a 5 kilos aproximados de hojas de plátano
Un rollo de hilo pabilo

PREPARACIÓN
Abra las hojas y con mucho cuidado, corte cada 3O centímetros, eliminando las que estén partidas. Primero se cortan 25ó 30 hojas para tender la masa y posteriormente la misma cantidad para la segunda envoltura, que pueden ser más estrechas o puede utilizar dos hojas.
Lave las hojas con mucho cuidado, séquelas muy bien, tápelas con un paño seco. Pique todos los ingredientes: las carnes de tamaño regular, los aliños bien menudos. En un caldero grande, a fuego vivo coloque una cuarta parte del aceite onotado y losajos machacados. Cuando el aceite tome el sabor del ajo, agregue los aliños y baje la llama.
Cuando esté listo el sofrito se va agregando las carnes y se va mezclando de forma uniforme, inmediatamente se agrega la sal, pimienta y comino al gusto, los encurtidos en mostaza y las alcaparras, mezclando todos los ingredientes.
Deje cocinar el tiempo que tarde en preparar el "cuajo" con 50 gramos demasa y medio litro de agua, desbaratando la masa en el agua hasta formar una crema.
Agréguelo al guiso mezclando muy bien, deje cocinar por 3 minutos más, retírelo del fuego y déjelo reposar. Amase con agua, sal y aceite onotado, procurando que la masa sea suave.
Coloque una porción de masa en una hoja previamente engrasada y extiéndala lo más delgado y uniforme que pueda. Rellene con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS