Arquitecta

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Materiales Utilizados en la Construcción:
Los materiales están divididos en tres grupos principales: materiales metálicos, poliméricos, y cerámicos.
a) Materiales metálicos: Estos son sustancias inorgánicas compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener algunos elementos no metálicos, como el carbono. (Hierro, cobre, aluminio, níquel y titanio).
b) Materiales cerámicos: Losmateriales de cerámica, como los ladrillos, el vidrio la loza, los aislantes y los abrasivos, tienen escasa conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto.
c) Materiales poliméricos: En estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen creando grandesestructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

 La Arcilla
La arcilla es una sustancia mineral, combinación de sílice y alúmina, que mezclada con agua se hace maleable y plástica. Al secarse, sea por medios naturales o en hornos especiales para su cocción, se endurece perdiendo la propiedad plástica. Al combinar la arcilla con otrosmateriales como la paja, se le da la propiedad de soportar la flexión, ya que por naturaleza puede soportar el peso de una construcción no muy alta y en caso de sismo debe entrar a actuar un componente que contrarreste los movimientos laterales y le de mayor consistencia: la paja.

 Arena
Es un material que constituye gran parte de los suelos, también se le encuentra en el curso natural de muchosríos, orillas de lagos, costas y en terrenos áridos. En la fabricación de vidrio se utiliza un tipo especial de arena al igual que en la fabricación de cementos y yesos en la industria de la construcción, por lo cual es un material fundamental en el desarrollo de casi cualquier obra civil.

 Asfalto En la antigüedad se usaba como material de construcción primordialmente para impermeabilizar. Hoyse usa mayormente como derivado del petróleo, sin embargo se encuentra en estado natural a partir de residuos de este último. Es una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida dependiendo de la temperatura a la que se encuentre. Se utiliza para pavimentar vías, impermeabilizar techos y otros y en la fabricación de baldosas, pisos y tejas. También es materia prima en la fabricación de pinturasy lacas.

 Paja
La paja como se mencionó antes proporcionó en las construcciones con arcilla la posibilidad de soportar esfuerzos laterales ejercidos por la naturaleza en una construcción, como la flexión. También se usa sobre las cubiertas por ser un material impermeable. En casi todas las construcciones indígenas de nuestra cultura se usó como aislante térmico y contra las lluviasproporcionando un techo seguro y unas viviendas secas. Junto con la arcilla se ha usado antes de la colonización. En la actualidad, sobre las cubiertas de casas campestres proporciona un aire cálido a las construcciones; en las ciudades se usa con poca frecuencia y en la zona costera con los mismos beneficios con los que se usaba antes y ahora por los indígenas.

 La cal
La cal es un elemento cáustico,muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinación de la piedra caliza. La cal común es el óxido de calcio de fórmula CaO, también conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construcción y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene también óxido de magnesio, óxido de silicio y pequeñas cantidades de óxidos de aluminio y hierro.

 YesosEste mineral posee distintos orígenes por lo que existen numerosos yacimientos. Amasado con agua se convierte en una sustancia sólida; de esta manera se usa en construcción y en bellas artes. Su endurecimiento se logra de 5 a 15 minutos luego de haberle agregado el agua, pero este proceso se puede adelantar o retrasar agregando otros componentes (acelerantes).

 Concreto
Es el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS