Arquitecta

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MUNDOS URBANOS POSIBLES
DAVID HARVEY

David Harvey estudia el proceso de urbanización y tiene como objetivo encontrar soluciones para mejorar los problemas de rápido crecimiento de ciudades y marginación por diferencias socioeconómicas. Para ello analiza las grandes ciudades del mundo y su relación directa con el sistema capitalista, la globalización, la ecología, etc.
Comienza el textocomparando la ciudad contemporánea con la ciudad del siglo XIX.

Los burgueses del siglo XIX dejaron atrás las ciudades para refugiarse en la periferia y alejarse así de las poblaciones necesitadas. Hoy en día los centros de las ciudades importantes se vuelven a poblar con las clases burguesas (quienes se ubican en complejos cerrados o zonas con seguridad) mientras la periferia es el lugar de laciudad que alberga a la clase trabajadora.
La situación no es peor que en el siglo XIX, al contario. Lo que si fue diferente entonces es la reacción de la burguesía que intentó encontrar soluciones por medio de grandes movimientos de reforma urbana (O. Hill y J. Addams). Buscaron readecuar la ciudad a las necesidades de eficacia, limpieza y necesidades urbanas, que aunque eran utópicas,contribuyeron a la agitación de un reformismo burgués progresista. El mismo que disimulaba los planes capitalistas de acumulación del capital.
Los burgueses llegaron a pensar que la civilización a la que podíamos aspirar en el siglo XXI es la de una civilización sin ciudades, siempre para proteger sus intereses de los males urbanos que los rodeaban (pobreza, robos, drogas, etc.)

Harvey cita a Englescuando este dice que la solución al problema de la vivienda de la clase trabajadora es la abolición del modo de producción capitalista.

Harvey diferencia también la actual situación de las ciudades del Tercer mundo con la rápida urbanización de las ciudades de Europa y Estados Unidos.
La rápida urbanización en Europa y Estados unidos fue impulsada por las nuevas tecnologías generadas por elcomplejo militar industrial del capitalismo temprano. El capitalismo cuyo planteo principal ha sido la ruptura de barreras espaciales. El capitalismo impulsa a aumentar la velocidad de circulación del capital y a revolucionar los horizontes temporales del desarrollo. También impulsa a eliminar todas las barreras espaciales, pero solo puede hacerlo mediante la producción en un espacio físico(gobiernos locales y metropolitanos).
La tecnología y organización se produjo por el modo de producción capitalista, lo que permitió un proceso global de urbanización capitalista.

Estamos viviendo una destrucción creativa que debe entenderse en función de las contradicciones internas de la acumulación del capital en general, pero también de la competencia entre lugares que se venden a un coste mínimopara atraer capital de alta movilidad.
La competencia de ciudades o regiones siempre termina en monopolio.



Reflexiones teóricas

Harvey opina que para solucionar estos problemas, por ser dinámicos, se requiere de una acción proactiva y no correctiva.
Divide la cuidad en capas. Dice que todas las ciudades tienen sus capas, que se originan en el comienzo de la ciudad y que cada vez seva espesando más producto del crecimiento urbano caótico engendrado por la industrialización.
Los urbanistas tienen el desafío de crear las nuevas capas sin ejercer violencia sobre las anteriores.

Cuestiones esenciales para comprender la urbanización contemporánea:
• Localizar lo urbano en campos de acción social: Para comprender la urbanización hay que comprender los procesos y problemaspolítico-económicos, sociales y culturales, pero eso es cierto solo si consideramos a la urbanización como un proceso. Representar las relaciones sociales mediante la transformación de los espacios urbanos hace difícil cambiar aquellas y estos. La acumulación del capital producirá formas urbanas muy diferentes a las que se producen por una política social igualitaria y con sensibilidad ecológica.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS