Arquitecta

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1.5. Climatología.
El rasgo climatológico central de la región del Panamá Bight (9° N 1° S, 81° W y la costa americana) es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).(3)
Este rasgo tiene suinfluencia en el Golfo de Chiriquí, cuando alcanza el mayor desplazamiento septentrional, entre 8° – 10° N de julio a septiembre. Para este tiempo, hasta noviembre, las cuentas de drenaje reciben máslluvia con la mayor descarga fluvial en octubre-noviembre.
Al desplazarse la ZCIT meridionalmente los vientos alisios del NE provenientes del Caribe soplan a través del istmo de Panamá, siendopredominantes desde diciembre hasta mayo. Durante esta estación la descarga fluvial se reduce a la mitad.
Sin embargo, la presencia de fuertes vientos durante los meses de agosto-noviembre han representado unfuerte obstáculo para la pesca de arrastre en las isóbatas de 50 a 200 brazas. (2)
1.6. Circulación superficial
Incluyendo al Golfo de Chiriquí dentro del área del Pacífico Oriental tenemos para esteúltimo según Wyrtki (1966) dos fases bien definidas:
mayo – diciembre: alisios SE diciembre – - abril: alisios NE
En respuesta a estos vientos la circulación del océano sigue un ciclo anualsimilar.(3)
Durante el período de fuertes alisios SE (fig. 4) la Contracorriente Ecuatorial Norte entra a la región entre los 4° N y los 10°N. A medida que se acerca a Centroamérica se bifurca hacia elNorte y hacia el Sur alrededor del Domo de Costa Rica y el remolino anticiclónico (5°N – 88°W) respectivamente.
Durante el período de fuertes alisios NE la Contracorriente Ecuatorial Norte no seencuentra en la región y en su lugar hay un segmento de corriente que fluye hacia el este entre el Domo ciclónico de Costa Rica y el remolino anticiclónico, los cuales aún persisten y están cerrados.
Tenemosun patrón de circulación bien definido para el área: hacia el sur en la temporada de los alisios NE; al oeste durante junio-agosto, y hacia el sureste en noviembre-diciembre. Estos patrones están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS