Arquitecta

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DEFINICIÓN

La arquitectura de Paisaje es el arte y la ciencia de modificar la superficie terrestre para uso y disfrute de la gente. Hoy se puede definir al diseño paisajístico como el arte y la ciencia de organizar y enriquecer espacios abiertos para el uso y disfrute del ser humano. Este tipo de diseño ya no es visto como una creación bidimensional de composiciones con plantas para solo serapreciado como si fuera un tapete a nivel del piso; ahora los sitios se convierten en espacios tridimensionales dentro de los cuales la gente se desplaza.



HISTORIA DEL PAISAJISMO



Introducción


La mención y descripción de un “Jardín” la encontramos en uno de los libros más antiguos que existe “La Biblia”, donde se indica que los primeros humanos “Adán y Eva” vivían en el“Paraíso terrenal”, un sitio bellísimo, colorido y lleno de árboles frutales. Los jardines fueron usados por diversas culturas:

La Babilonica (donde actualmente se ubica Irak), con sus famosos jardines colgantes situados en las pirámides escalonadas y terrazas en sus alrededores. La Griega con el uso de esculturas y cultivo en macetas sobre todo en las viviendas, además de los espacios al aire librede carácter simbólico relacionados a las ninfas y deidades. La Romana con el uso de espejos de agua, esculturas, y el diseño de las villas romanas a las afueras de la ciudad, además de la construcción de acueductos y de los baños públicos.

En la Edad Media: En los conventos se desarrollo mucho el cultivo de especies utilizadas en la gastronomía y la salud (medicinales), también tenemos losjardines dentro de los castillos en forma de laberintos realizados con arbustos, muy usados por los nobles para realizar actividades al aire libre. Sin embargo con el Renacimiento iniciado en Italia (promovido por la familia Medicis em Florencia), encontramos jardines espectaculares como el de la Villa D’este, en Tivoli diseñado por el artista Pirro Ligorio para la residencia del cardenal IppolitoD’este (hijo de Lucrecia Borgia). El proyecto incluyo la construcción de 100 piletas de agua. Posteriormente en la época del Barroco tenemos como magnifico ejemplo los jardines del palacio de Versailles cuyos diseños fueron encomendados por el rey de Francia Luis XIV a los artistas: Le Notre, Le Vau, y Le Brun. La construcción del Jardín del palacio empezó en 1662 yel Gran Canal se terminó en 1680.

El jardín inglés, es más natural y esta cultura fue la responsable de la propagación y el uso del “grass” en sus jardines, además del cultivo de especies exóticas en sus invernaderos (gracias a sus contactos con sus colonias pudieron disfrutarlas en el frio invierno). Uno de sus grandes méritos fue eliminar los límites del jardín y conectar la residenciacon los bosques.

En América del Sur tenemos al padre del Paisajismo Latinoamericano: Roberto Burle-Marx. Este gran paisajista brasileño nació en 1909 y estudio arte en Alemania y posteriormente en Río de Janeiro. En sus diseños de jardines utiliza a las plantas como el pintor utiliza la paleta, siendo uno de sus méritos la utilización de plantas nativas.











Losjardines del siglo XX se adecuan al medio ecológico o a las exigencias naturales de la civilización.


[pic]

ESTILO DE JARDIN HISTORICO: PALACIO DE VERSAILLES EN FRANCIA
(TRADICION OCCIDENTAL)



[pic]

ESTILO DE JARDIN INGLES: PALACIO DE HOWARD
(TRADICION ORIENTAL)


TEORIA Y CONCEPTOS



Tenemos a la tradición occidental cuyo diseño es simétrico yregular, y la tradición oriental basada en la asimetría, la irregularidad y a un mayor acercamiento a la naturaleza. La respuesta utópica a la industrialización en el siglo XIX, así como la del desarrollo mas reciente de un proceso de diseño basado en conceptos ecológicos y científicos, se han combinado para crear una arquitectura de paisaje, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS