arquitecta

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO

Su nombre de Aquila proviene del náhuatl. Atl; agua, Kilitl, Kil; quelite de agua, La; abundancia, "Donde abundan los quelites de agua".

Por lo que suESCUDO describe que el pueblo de Santa María Candelaria Aquila, limita al norte con la hacienda San Antonio del estado de Puebla, ahí se puede ver en el escudo las montañas que se tienen que atravesarpara comunicarse con los pueblos de la serranía; al este con Maltrata y al sur con Acultzingo, y al poniente con San José Iztapa del estado de Puebla.

La descripción atiende a la toponimia de lapalabra Aquila, el escudo se conforma con el símbolo de la palabra agua y a su alrededor aparecen verduras para darnos una idea de lugar de "las verduras y legumbres del agua", también se hace presenteuna milpa, así como una mazorca de maíz que es el principal cultivo de este municipio.

Fue un poblado totonaca que pasó a manos de los olmecas y finalmente a poder de los mexicas. Se sabe queaproximadamente en el año de 1616, Aquila era un barrio perteneciente al municipio de maltrata, aunque el barrio de Aquila se haya fundado con más anterioridad. Posteriormente y a petición de los vecinosdel barrio y de los españoles que en ese entonces eran propietarios de las tierras, se gestionó ante la Corona Española la independencia de la comunidad, fue hasta 1802 que finalmente se concedió laautonomía al barrio de Aquila con respecto de Maltrata.

Su población se formó por inmigrantes que se fueron estableciendo en el lugar, ya que la mayoría lo hacía para tomar el camino llamado Cuestade San Andrés, el que los llevaba al estado de Puebla y por lo mismo era una vía de comunicación con la Ciudad de México; este fue un camino construido en el año de 1699.

Durante la Independencia sele denominó Santa María Aquila. Según versiones del señor Francisco González Suárez, de 102 año de edad y originario del municipio, este lugar fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS