Arquitecta

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TEXTO DE LETICIA NORMA MARONECE
CONCEPTOS CLAVES EXTRAIDOS DEL TEXTO – MARCO TEÓRICO 02-02-2011
Introducción
* Las baldosas pretenden la socialización del recuerdo mediante actos creativos.
* Baldosas como escrituras en la ciudad que sirvan como herramienta de reconstrucción de la memoria.
* Identificación y apropiación de la comunidad en sitios de importancia para los individuosque se resinifican ante la comunidad entera.
* Objetos – memoria como elementos de reflexión para la comunidad.
* Necesidad de reconocerse como comunidad y ante la comunidad.
La ausencia del cuerpo en el lugar de la memoria
* “Un cuerpo, unos huesos, pueden ser canal de conexión”.
* La separación abrupta de los seres queridos trae consigo la tragedia de no sentirse completos, lamaterialización del desaparecido está ligada a los rituales, a los homenajes y genera vínculos del legado del desaparecido con sus herederos, es la dignificación y reivindicación de lo negado / arrebatado, es afirmar que la historia del desaparecido no termina con su ausencia.
* “La reconstrucción (presencia simbólica) contra una ausencia (lo arrebatado/negado)”.
La baldosa convertida encenotafio (Tumba vacía, monumento funerario erigido en honor de una persona)
* “Lugares de memoria”: Son territorios cotidianos Marcados/inscritos como herramientas de recordación producidos por la comunidad que se salen del marco regulador de las leyes (estado), construidos con señales y testimonios que traen a la memoria sus orgullos y desavenencias, para que sean públicamente reconocidas.
*Las baldosas tienen dos objetivos fundamentales: el primero es servir como herramienta trascendente del desaparecido, de su historia, legado e importancia individual (relevancia particular como individuo y para su núcleo). El segundo es servir como encarnación de determinados ideales (relevancia ante la comunidad).
De qué hablamos cuando hablamos de memoria – La memoria y la historia
* “Quees memoria”: Es un fenómeno colectivo de carácter emotivo y que se presta a manipulaciones. La memoria divide ya que particulariza los acontecimientos de ciertos grupos.
* “Que es la Historia”: Es una construcción intelectual que exige análisis y discurso crítico. La historia reúne ya que reprime el carácter particular de la memoria y unifica los hechos relevantes que los identifican comocomunidad.
* Con la historia se genera la unificación de la identidad y se acentúa la perdida de la particularidad de los pequeños grupos, “la historia oficial es la historia del poder”.
De qué hablamos cuando hablamos de memoria – Los lugares de memoria
* Los lugares memoria son calificados como restos, espacios de rememoración inmersos dentro de un contexto socio político determinado y quetienen un valor simbólico particular para el grupo social que los rememora.
* Los lugares memoria se tipifican en cuatro tipos: sitios, objetos, fechas, personas públicas.
* Federico Lorenz califica a determinados sitos que tienen esta carga de “lugares memoria” como lugares de cristalización y refugio de una memoria desgarrada (arrebatada), pero en el caso de Argentina, lo suficientementevigente dentro de la comunidad para lograr una encarnación por medio de la carga simbólica que se les está dando a los lugares donde se instalan las baldosas.
De qué hablamos cuando hablamos de memoria – La memoria colectiva como resistencia
* La reconstrucción de la memoria es siempre desde el presente, es decir, es la comunidad actual la que trae a colación actividades pasadas, dándolesvalor y significancia para su memoria colectiva, socialmente determinada por ésta carga asignada. A veces los actos son más de la comunidad que de la persona en sí.
* Aunque el mundo significativamente institucionalizado acabe con la memoria colectiva, los vestigios quedan impresos en la memoria cultural, a esto se le conoce como socioantropología de las profundidades, ya que posee vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS