Arquitecto José Agustín Hernández Navarro

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Agustín Hernández Navarro
“RETOMANDO LA HERENCIA ENTERRADA”

Nova Arcos Erick

Arquitectura
Universidad Vizcaya de las Américas







1. No cabe duda de que Agustín Hernández es uno de los grandes arquitectos contemporáneos de México, dueño de un talento único con el cual desarrolla una obra que nos invita a realizar algo actual y vanguardista, pero, como es que logra unaarquitectura moderna y universal, basada en conceptos estéticos y formales ancestrales? a pesar de tomar como inspiración algo que ya fue visto, como logra crear a una arquitectura actual y original?. La respuesta la obtenemos analizando sus obras, y el proceso que realiza para llegar a tomar la decisión formal, estructural y funcional en la composición arquitectónica de cada una de sus obras.

2.Nació en la Ciudad de México en 1928, y realizo sus estudios de arquitectura en la UNAM graduándose en 1954. De un estilo arquitectónico innovador y original, es un creador de arquitectura que despierta emociones en el usuario, centrándose en retomar lo histórico y mezclarlo con la práctica moderna y tecnológica de la arquitectura. Sus primeras obras, especialmente casas-habitación se significancomo una serie de edificaciones sencillas y funcionales que le permitieron dominar la técnica constructiva y conocer el oficio arquitectónico, buscando una expresión más personal. Sus tendencias se inclinan hacia una Arquitectura Emocional, que se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina, y la Arquitectura Escultórica, la cual es audaz y renovadora.Es un Arquitecto escultor por su facilidad de expresión formal. Agustín Hernández ha sabido emplear los elementos plásticos de la cultura mexicana, principalmente de las formas prehispánicas, ofreciendo un estilo propio que enriquece el paisaje arquitectónico en México, desarrolla ideas concretas en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas conun profundo sentimiento espiritual de esencia tecnológica y una expresión futurista.

Su arquitectura es formalista llena de una fuerte personalidad, donde Combina claramente con sentido de libertad formal, los volúmenes que componen una cuidadosa composición geométrica. Rompe con la prohibición de cualquier referencia histórica de la arquitectura moderna. Sin embargo Hernández no pretenderealizar un falso neohistórico, sino una fusión conceptual con estilo estructural propio.

Tiene clara la idea de que la estructura desde su diseño nos da espacios, espacios diferentes, y que influyen en el estado de ánimo de los usuarios. En sus creaciones; arte, ciencia, imaginación y raciocinio son constantes fundamentales. Se opone totalmente a la corriente modernista, al ver que el mundo habíaconfinado las culturas nacionales con este estilo internacional y había empobrecido el lenguaje arquitectónico en forma y contenido, es decir se habían empobrecido los objetivos sociales para los cuales en realidad se construía un concepto asociado a los contextos urbano, físico e histórico en los que se realiza cualquier obra arquitectónica.
Siempre sintió el deseo de hacer arquitectura quereflejara lo mexicano, se interesó por visitar todas las zonas arqueológicas del país, y a estudiar el arte prehispánico, retomar aquello que nos dieron nuestros ancestros, retomar la esencia de las formas, los espacios construidos, los espacios vacíos como los grandes centros ceremoniales prehispánicos, ese ritmo matemático, esa armonía de la piedra con el espacio y la naturaleza es lo que loinspira a poder capturar lo que nos han dejado heredado.

Por ello compartió ciertos ideales con los arquitectos posmodernistas cuya identidad se basa en el pueblo, en su historia y en las nuevas tecnologías que han proporcionado instrumentos que facilitan la producción automatizada y nos permiten ahora proporcionar masivamente estilos y productos casi personalizados. Este estilo es considerado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq. agustín hernández navarro
  • Arq. Agustín Hernández Navarro
  • Santísimo Cristo de la Flagelación. José Hernández Navarro.
  • Agustin hernandez navarro
  • Agustin Hernandez Navarro
  • Arq. agustin hernandez navarro
  • Agustin hernandez arquitecto
  • Agustín Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS