Arquitecto pedro ramirez vazquez

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Pedro Ramírez estudió arquitectura en su ciudad natal, México y desde 1942 se dedicó a dar clases de diseño y planificación urbana en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México misma donde egreso.
Participó en múltiples proyectos de alta relevancia ya que se destacaron por conjugar un adecuado manejo de los elementos con la funcionalidad requerida de los mismos,sin dejar a un lado la estética en cada uno de ellos. Como arquitecto a tenido a su cargo numerosas obras que han favorecido al desarrollo de la modernidad y el urbanismo en nuestro país.
En su trayectoria destacan esencialmente cuatro grandes proyectos: el Museo Nacional de Antropología en 1968; la galería y el museo de Arte Moderno, en colaboración con Rafael Mijares; el Estadio Azteca de fútbolen1965 y las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1968.
El reconocido arquitecto ah recibido diversos premios entre los cuales se destacan la "Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia" que se le entrego en 1978 y en el 2003 recibió el Premio a la vida y obra denominado "Obras Cemex", entre otras.
Como arquitecto ah sobresalido pero además ha estado acargo de puestos gubernamentales, fue profesor y rector de la universidad autónoma de México como historiador de arte publicó los libros "4000 años de Arquitectura Mexicana" y "El Museo Nacional de Antropología" escribió el prólogo del libro "Arquitectura Maya".
Como pueden ver al referirnos a Pedro Ramírez no solo nos referimos a un importante arquitecto si no a una persona que ha triunfado enmúltiples aspectos de su vida y que hasta el momento sigue trabajando y la mayor enseñanza que nos ha dado es que:
“La arquitectura es una disciplina de servicio en la que se empieza por considerar a la persona que va a utilizarla”

Vida y estudios
Nacido en la Ciudad de México en el año de 1919 Pedro Ramírez Vázquez tuvo por padres a Max Ramírez comerciante de libros antiguos y a DoloresVázquez de Ramírez, siendo el sexto y más pequeño de los hijos. No obstante que sus hermanos decidieron la carrera de leyes, él señala que lo que lo hizo elegir su profesión fue un clase de Historia General en su último año de secundaria en la cual hubo un relato sobre la vida ateniense en la Acrópolis hay descubrió que la arquitectura no solo es cuestión de construcción sino también de armar espaciosen donde el hombre pudiera realizar su vida.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ha llegado a ser uno de los arquitectos mas mencionados gracias a decenas de sus obras, en las que siempre siguió la máxima: “La arquitectura es una disciplina que da servicio, en la que se empieza por considerar a la persona que va a utilizarla” .La tesis que lo convirtió en profesional fue un“Estudio Urbanístico de Ciudad Guzmán, Jalisco”, considerada la primera en urbanismo que hasta ese momento se había realizado en México. Los sinodales del examen profesional fueron José Luis Cuevas, Domingo García Ramos (urbanistas), Augusto Pérez Palacios (famoso por ser coautor del Estadio Olímpico), Mauricio M. Campos y Marcial Gutiérrez Camarena (profesores).
Para él diseñar espacios tiene quever con un proceso creativo que demanda un constante análisis. El Arq. Comento que lo que más recuerda de sus maestros es que lo enseñaron a no partir de ideas ya preconcebidas, en abstracto, ni pensar que el arquitecto es en cuanto a inspiración un artista. Claro que un arquitecto debe crear obras que sean agradables, que puedan llegar a alcanzar los mejores niveles de calidad artística, se debenanalizar las necesidades del espacio y estudiar sus características.
El hablar de Pedro Ramírez Vázquez implica que hay que referirse a un arquitecto que le dio un gran sentido de modernidad a nuestro país. Su trayectoria es, sin lugar a dudas, una de las más productivas, apasionantes y sólidas dentro de la arquitectura mexicana. Creador de obras reconocidas internacionalmente. Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro ramirez vazquez
  • pedro ramirez vazquez
  • Biografia Pedro Ramirez Vazquez
  • pedro ramirez vazquez
  • Pedro ramirez vazquez
  • Pedro ramirez vazquez
  • pedro ramirez vazquez
  • El M Xico Contempor Neo Pedro Ramirez Vazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS