Arquitecto Tadao Ando

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
TADAO ANDO ARQUITECTO

Tadao Ando, un inspirador de la arquitectura moderna y ecologica, nacio en 1941 en el poblado de Osaka, Japon donde en un principio no percibio su talento arquitectonico y se dedico al boxeo, con el paso del tiempo y de manera autodidacta percivio su gusto por la construccion y la arquitectura con inspiracion en el panteon de roma, al observar la luz proveniente deloculo, de tal experiencia fue convirtiendose en un defensor del regionalismo japones como estilo en su obra.

Para el su experiencia se basaria en la observacion de grandes obras existentes, y la lectura constante de documentos y proyectos que llamaban su atencion, es asi que realizo diversos viajes a Estados Unidos, Africa y Europa y realizo estudios de la arquitectura propiamentejaponesa como base para su trabajo posterior considerandose un tradicionalista de su cultura. Este arquitecto establece como sus antecesores a importantes personajes como Le Corbusiere, Van der Rhoe y khan quien considera como arquitectos cuidadosos y defensores de ideas afines a las suyas y busca darle otra utilidad a obras parecidas pero menos complejas en cuanto a ornamentacion.
En1970 se estableció en Osaka, su país natal, con la incorporación de su empresa inicial llamada "Tadao Ando Architect & Associates" en donde varios arquitectos desarrollaron sus ideas y apoyaron o aportaron nuevas formas de manejar los proyectos de ando, en esta empresa comenzó su producción, con la oportunidad de realizar primero casas habitación y pequeñas construcciones para oficinas o pequeñoscomplejos, y luego con edificaciones más importantes y de niveles más altos tanto en estructuras como en costos.
Ando siempre ha defendido que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lógico y la creación que resulta del uso de los sentidos en primer lugar, además de que rechaza por completo el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna entodas las culturas del mundo y el materialismo consumista de la sociedad actual, notablemente creciente en las sociedades modernas, que provoca una pérdida del entorno en el que nos desarrollamos cotidianamente. En cuanto al tema del materialismo ando propuso llevar a la arquitectura a un nivel de notable simplicidad ocasionando que sus obras tomen un aspecto muy básico y geométrico así como enalgunos casos formal, pero es quizá por lo mismo que resulta aburrido u ordinario a simple vista para algunos que no logran comprender que la complejidad y creatividad que se encuentra en el interior de las obras.
El trata en casi todo lo que hace de combinar formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo deintegrar los edificios en su entorno natural, para lograrlo sus Ideas constructivas se basan en la sencillez y la tranquilidad, tomando de manera importante el uso de formas regulares, la luz y el agua.
Ando decia: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”. Frace conla cual expresa su completo gusto por la integracion de todo el contexto con su obra y mas que nada justifica el desarrollo de sus obras de una forma tan poco ornamentada y simple, al realizar acabados como el concreto expuesto y las amplias entradas de luz a sus disenos. Para él es de máxima importancia agregar un buen espacio en cada construcción que incorpore a la naturaleza dentro de lasconstrucciones pues para él es la manera más simple de separar lo monótono y cotidiano de la ciudad del entorno que quiera crearse, dejando fuera todo el caos y contaminación, visual o auditiva que generan las grandes ciudades.
Como arquitecto tradicionalista y a la vez curioso por otras culturas, realiza la edificación de iglesias, templos y lugares espirituales, como reflejo de la paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tadao Ando
  • Tadao Ando
  • TADAO ANDO
  • tadao ando
  • Tadao ando
  • tadao ando
  • Tadao Ando
  • Tadao ando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS