arquitecto

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN AGUSTIN – QUITO

Los primeros agustinos en llegar a quito se instalaron en el barrio de Santa Bárbara solo de modo provisional mientras buscaban algo que se adapte mas a sus necesidades. “El 23 de julio de 1573 los agustinos compraron a Gómez de Moscoso dos casas situadas en el área del convento actual, que integraron, el 26 de abril de 1576, con otra compra quehicieron a Pedro Ortega Guillén.”1 En este lugar es en donde los agustinos empiezan la construcción del convento que ahora conocemos.
El arquitecto encargado del diseño de la iglesia y el convento de San Agustín, es Francisco Becerra. Este fue un arquitecto extremeño nacido en Trujillo a mediados del siglo XVI. Discípulo de su padre, Alfonso Becerra, se había distinguido ya por la construcción dealgunas iglesias como la capilla en el Monasterio de Guadalupe, en Trujillo.
En los años en los que Francisco Becerra viajo de Nueva España a Quito, donde construyo la iglesia de Santo Domingo y tres puentes y donde también lo contrataron como arquitecto encargado de la iglesia, aunque un tiempo después fue llamado a Lima para la construcción de otro convento, por lo que abandono el proyectoagustiniano, el cual fue entregado a manos del arquitecto español Juan del Corral en el año de 1606. Este arquitecto nacido en Burgos, utilizo un sistema de bóvedas de crucería gótica para cubrir las naves. La obra después fue continuada por Diego de Escarza.
Becerra trazo la planta de la iglesia completamente gótica, “sus tres naves: alta y ancha la central; bajas y angostas las laterales:cubiertas, la primera con bóveda de arista y, con cinceria simple, las laterales.”2
Pero la parte especial de esta iglesia que aun se conserva casi como cuando primero la construyeron, es el coro. En el podemos ver las nervaduras góticas o braguetones que se extienden cubriendo todo el techado, que esta a manera de arco de medio punto.
Navarro dice que según las proporciones de la planta, y elabovedamiento de la nave principal, además de las nervaduras góticas del coro, se puede deducir que esta fue trazada para ser levantada de manera gótica. Los arcos de separación de las naves son de medio punto, mientras que los que dividen las capillas de las naves laterales, son de herradura. Las bóvedas de cañón pertenecientes a las naves de la iglesia, las cuales están recubiertas por nervadurasgóticas, son algo completamente original creado por primera vez en el abovedamiento agustiniano. Esto es algo diferente en la arquitectura ojival aunque el arco apuntado no sea la esencia de lo gótico. (Navarro, 2007)


1. VARGAS, J. M: Patrimonio Artístico Ecuatoriano, pp 98.
2. NAVARRO, J.G: Contribuciones a la Historia del Arte, pp 71
“Hacia 1650, en época del padre Fray Francisco de la Fuentey Chávez, se estaban construyendo los claustros, sacristía, enfermería y refectorio…”3 después del padre de la Fuente y Chávez, las obras continuaron con Fray Basilio de Ribera, el comitente principal de la serie de lienzos sobre la vida de San Agustín. El recubrimiento de piedra de la fachada central se realizo entre 1659 y 1665, en el segundo provincialato del padre Ribera.
Estebaranz dice: enel año de 1868, ocurrió un hecho muy importante en la historia del convento. Con el terremoto que devasto Ibarra, el 15 de agosto, también se destruyo gran parte del convento agustino, así como provoco daños en los edificios de Quito. Por la gravedad de los daños del convento, tuvo que realizarse una gran reconstrucción, de la cual estuvieron encargados los padres italianos: Juan Bujarini yDomingo Filacciani, además de otros ecuatorianos. El informe que presentaron califico al estado del convento como pésimo. (Estebaranz, 2008)
Vargas: debido a este suceso, la torre y media naranja de ella se destrozaron, salvándose tan solo los cuadros de Cadena y el de la Regla de Miguel de Santiago, que se sostenían de los muros del antiguo presbiterio. Hasta entonces la nave central tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS