arquitecto
Retrofit: Programas como ASI-FIPATERM, de la Comisión Federal de Electricidad; aislar techos y ventanas, cambio del equipo de aire acondicionado, deiluminación incandescente y refrigeradores (más de 100,000 viviendas).
•Diseños Nuevos: Difusión, Capacitación y Normas de Eficiencia Energética (Sobre lineamientos para el diseño térmico de laenvolvente de la vivienda)
ESTRATEGIAS BIOCLIMATICASCOMO POSIBLE SOLUCION
Calentador solar de agua
Chimenea solar
Ventilación subterránea
Almacenamiento de calor
Tratamiento de agua gris y re-usoAhorro de energía en iluminación
Ahorro de agua
PROPUESTA
El medio ambiente construido desempeña un importante rol en el logro del desarrollo sustentable, especialmente el medio ambienteurbano, en los que la demanda de recursos y la generación de desechos que provoca la población concentrada supera la capacidad de carga de su «hinterland» o región de apoyo.
Para este proyecto pensamosabandonar las teorías y dogmas newtonianas y cartesianas que han dominado el crecimiento durante tres siglos (cantidad, repetitividad, serialización), por nuevas teorías donde predominan conceptoscomo estética, calidad, tiempo, diversidad y complejidad.
El modelo sustentable reconoce que el complejo sistema de la tierra constituye un tipo de biosfera único en el cual todos los organismos,desde la más pequeña bacteria, son regulados por una compleja organización de relaciones e interrelaciones en un intercambio de materia y energía.
Nuestra preocupación ecológica surge los gravesproblemas del poblamiento, el medio ambiente y el desarrollo, que han hecho crisis en el mundo de hoy.
Nos basamos en los principios básicos formulados por Herman Daly para un desarrollo sostenible enun mundo finito:
–No consumir una fuente de recursos renovables a mayor velocidad que su renovación natural.
–No consumir una fuente no renovable sin dedicar la parte necesaria de la «energía...
Regístrate para leer el documento completo.