arquitecto

Páginas: 22 (5291 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


La arquitectura moderna argentina.
Le Corbusier y una vivienda en Buenos Aires.
Por Eduardo Rodríguez Leirado.



La búsqueda de los orígenes de la arquitectura moderna en Argentina puede deparar insólitas consecuencias o resultados. El arquitecto Néstor Julio Otero, hurgando los proyectos de Le Corbusier para la Argentina, "redescubrió" uno destinado a Julián Martínez, un hombre quetuvo en suerte ser el amante de una de las mujeres argentinas más enigmáticas y artífice de uno de los movimientos culturales más destacados de su país en el siglo XX: Victoria Ocampo. Un relato donde se entrecruza la arquitectura y una mágica historia de amor.
Noviembre de 2000

Una ficción: Le Corbusier con el fondo del Buenos Aires de su plan urbano...

El sano ejercicio de hurgar en elpasado de nuestra arquitectura puede conducirnos por inesperados caminos que surcan la poesía, la literatura, el arte y concluyen en una relación amorosa entre dos seres cuyas vidas se han diluido en el tiempo.
Esta mágica experiencia fue sentida de manera muy especial por el arquitecto argentino Néstor Julio Otero, movido por su pasión en el estudio de la obra de Le Corbusier, el genial maestrodel movimiento moderno. Nos bastó conversar unos instantes con él para comprender hasta donde, aquello que era una simple búsqueda de la creación corbusierana, desencadenó su interés en la relación del arquitecto con nuestro país, además de su propio "descubrimiento" en la relación amorosa entre quien fuera la mujer más enigmática de nuestra Argentina, hablamos de Victoria Ocampo, y JuliánMartínez, su amante de años jóvenes. 
 

Julián Martínez
 

Victoria Ocampo.

Un proyecto para el señor Martínez
Sitio al margen ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el arquitecto Otero en su despacho de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, entre los ruidos producidos por los aviones del cercano aeroparque, una especie de contrasentido en loque debería ser un ejemplo de urbanismo y zonificación racional. Allí nos contó la historia de esta búsqueda que empezó entre los años 1986 y 1987, cuando visitó la Fundación Le Corbusier establecida en la Ville La Roche, obra del mismo Le Corbusier. Su interés se centró básicamente en aquellos proyectos que estaban relacionados con Buenos Aires y los cuales conocía: su Plan Urbano, el proyectode una vivienda para Victoria Ocampo, la casa Curutchet -la única construida aquí, en la ciudad de La Plata- y otra vivienda solicitada por un hombre llamado


"Martínez de Hoz".
Este último proyecto, de unos 32 dibujos donde se incluían croquis, bosquejos, cortes, plantas, esquemas con detalles, medidas de alturas y muros, fue de su especial interés. Al solicitar de dicha Fundación lacorrespondencia entre Le Corbusier con el señor "Martínez de Hoz", el resultado fue de inexistente. Intrigado con la persona que refería aquel nombre, el arquitecto Otero compró un juego de copias de aquel proyecto y siguió con su viaje.
Posteriormente recordó algunas características propias de aquellos dibujos donde, de la mano del mismo Le Corbusier, aparecía la terraza de la casa con unos cactus ensus canteros, semejantes a los que se podían ver en las fotografías de la casa de Victoria Ocampo. No era ninguna locura ver en aquellos croquis una posible relación entre el arquitecto suizo y la escritora argentina y ello quedaba avalado por la conocida relación entre ambos y el constante interés de la señora Ocampo en el pensamiento y obra de Le Corbusier.
Tiempo después, de vuelta en BuenosAires, tuvo la oportunidad de conversar con un colega, quien conocía los planos en cuestión. Ante la evidencia reunida, llega a la conclusión que aquel señor "Martínez de Hoz" no podía ser otro que Julián Martínez, produciéndose una confusión respecto de la identidad del responsable del encargo. Este hombre resultaba ser el amante de Victoria Ocampo, la fundadora de la revista Sur, publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS