arquitecto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
Campus San Jerónimo
Metodología
de la Investigación
Msc. Odderey Matus Gómez
PROGRAMA DEL CURSO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN
El curso de Metodología de la Investigación tiene el propósito de convertirse en un espacio de actividad donde se combina la teoría y la práctica, en lacual cada estudiante se integre en una dinámica orientada hacia el desarrollo de habilidades y capacidades de investigación. En este espacio cada estudiante irá realizando y evaluando junto con otros(as) compañeros(a) el progreso de su investigación; Con el curso de metodología de la investigación se dará un acompañamiento para que el proceso conduzca al/la estudiante en el ejercicio de lainvestigación científica. Por esto mismo, el curso exige de cada estudiante la puesta en acción de desempeños necesarias para la autorregulación de su actividad.
OBJETIVOS
Con el curso se pretende que cada estudiante:
Fortalezca una actitud crítica orientada hacia la investigación.
Aplique procedimientos de investigación consistentes.
Autorregule su propia actividad con la autoevaluación yevalúe la de los demás desde fundamentos científicos.
Comunique sus producciones de forma coherente y profunda.
PERFIL DEL /LA ESTUDIANTE
Se espera que al final el curso el /la estudiante:
Adopta actitudes críticas orientadas la actividad investigadora.
Autorregula su propia actividad con la autoevaluación y evalúa la de los demás desde fundamentos científicos.
Aplica procedimientos deinvestigación de forma consistente.
Comunica sus producciones de forma coherente y profunda.
LA METODOLOGÍA DEL CURSO
La dinámica del curso será la del Taller, y por lo mismo implica a un grupo de personas, que bajo la mediación del docente, se integran para el ejercicio de aprender haciendo. Durante el taller se irán construyendo los conocimientos y los productos progresivamente, de tal maneraque se dé la oportunidad de autoevaluar y valorar continuamente esos productos y conocimientos. Asimismo, son de importancia los aportes de los compañeros, por tanto será necesario que cada estudiante aporte, cuestione, se aclare, e indague más allá de lo requerido por el curso; comunique sus avances, en modo tal que la actividad sea conducida y refinada en un proceso construido entre todos.EVALUACIÓN DEL CURSO
El curso basará su evaluación en DESEMPEÑOS realizados por cada estudiante, para lo cual se pondrá énfasis en cuatro áreas fundamentales: trabajo cooperativo de grupos, comunicación de productos, trabajo escrito y desempeño individual. Al final se deberá presentar el trabajo escrito completo, como requisito de aprobación del curso. Para los exámenes de reparación oextraordinarios se requerirá además un ensayo especificado por el docente.
Rúbrica para la evaluación personal
Nivel 1. Incipiente
Nivel 2. Básico
Nivel 3. Bueno
Nivel 4. Óptimo
El/la estudiante No es competente en este desempeño. El desempeño realizado es pobre.
El/la estudiante tiene un desempeño elemental. Vacila o no tiene claras algunas cosas para desempeñarse con facilidad.
El/laestudiante se desempeña con suficiencia. Tiene dudas, pero sabe resolverlas con prontitud.
El/la estudiante se desempeña con eficacia y eficiencia y no duda, tiene claro lo que tiene que hacer.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La bibliografía básica se presenta en la sección de Bibliografía General (ver índice)
ÍNDICE
EL TÉRMINO 4
BIBLIOGRAFÍA GENERAL 21
ANEXOS 22
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA
CONTENIDO
UNIDAD I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD II. REDACCIÓN DE LA INFORMACIÓN TEÓRICA
UNIDAD III. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EMPÍRICA
EL TÉRMINO
Método: (Gr. methodos, de meta, con; y odos: vía) Es el camino para llegar a un fin,
“Del Griego methodos: de meta, con, y odos: vía. Modo razonado de obrar o hablar;
(Simon: Procedimiento,...
Regístrate para leer el documento completo.