arquitecto

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA ARQUITECTURA HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO ENTRE 1870 Y 1910.

P ara el mejor conocimiento de los temas que vamos a exponer y analizar, considero necesario reseñar previamente algunos antecedentes históricos sobre la evolución de la ciudad de México; Esta creció lenta y moderadamente desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XVIII, pero en los últimos decenios de estecomienza a manifestarse una expresión desordenada.
Esta situación obligo al virrey Revillagigedo a regular el crecimiento urbano de la ciudad mediante un proyecto de ensanche, que fue encomendado al arquitecto Castera, quien lo termino en 1793. Este proyecto en cuestión no llego a realizarse, pero en el año de 1842 mereció ser litografiado por el ayuntamiento, que propuso la regulación urbana de acuerdocon el proyecto de Castera, por considerarlo valido para la época 1.
Durante un periodo de medio siglo la ciudad parece haber sufrido un estancamiento, pues no hay mucha información apreciable en esa época.

Este estancamiento podría ser justificado por causas políticas y económicas.
Sin embargo los datos estadísticos, demográficos y urbanos, revelan un aumento en la extensión del área urbanay un incremento considerable de habitantes.
Esto podría ser explicado por qué un número importante de gente tuvo por vivienda los viejos edificios coloniales, provocando un mayor hacinamiento, y que las construcciones hechos para alojar el resto, (por ser autoconstrucciones menores como jacales), no merecieran figura en el plano urbano.
Estos datos estadísticos nos revelan que entre 1800 a1850 la población tiene un aumento de casi 50000 habitantes, y que la superficie urbana se amplió de manera muy esporádica y anárquica2.
Este aumento demográfico se puede explicar por la atracción que ejerció la capital sobre otras ciudades y ciertas zonas rurales, que se vieron seriamente afectadas por la inestabilidad económica y política que padeció el país durante aquella época
El déficit decasas habitación, se agrava aun, mas por las circunstancias ya que muchos edificios virreinales destinados a viviendas, sufrieron durante este periodo tan graves deterioros que se hicieron inhabitables. Esta situación planteo la necesidad de expandir la ciudad y la construcción fuera de sus límites tradicionales, de nuevas viviendas sobre terreno de haciendas, ranchos y ejidos que lo rodeaban; estaempresa, que no podía ser realizada por las clases más afectadas carentes de recursos, se hizo posible por dos razones:
2.- Terrazas, Óscar (2004): "La centralidad metropolitana en la ciudad de México." En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 235.

- La precaria situación del erario municipal que obligo a enajenar terrenos ejidales o expropiados.

- Yel atractivo que adquirió para los especuladores la adquisición de toda clase de terrenos a bajo precio para ser lotificados y vendidos en pequeños solares, operación que ofreció una lucrativa inversión a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades y tendencias demográficas y urbanas que entonces existían, y la política favorable a la creación de pequeños propietarios.

Esto ocasionó que amediados del siglo se iniciara la creación de nuevos barrios en la periferia de la ciudad, que se podían calificar como suburbios y que recibieron el nombre de colonias, por haber sido planificados de acuerdo al interés de los fraccionadores, las cuales concluyeron un factor decisivo en el anárquico crecimiento que la ciudad comenzó a padecer.
Es así como comienza a extenderse fuera de loslímites alcanzados en los últimos años de siglo XIX.
Hacia 1860, por el norte y el este se crean barrios pobres y siguiendo la orientación oeste se proyectan y trazan nuevos barrios o colonias para la clase media, sobre terrenos dedicados al cultivo, o en zonas pantanosas que solo servían como potreros.

Estos suburbios comenzaron a ser considerados desde entonces como el “rumbo hermoso” de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS