arquitecto

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Ventilación (arquitectura)
En arquitectura se denomina ventilación al movimiento intencionado de aire desde y hacia el exterior y a través de las diferentes partes del edificio. Esto se logra mediante dos sistemas, uno de ellos denominado sistema de extracción de aire y el otro denominado sistema de inyección de aire. El recinto a ventilar debe de contar con ambos sistemas para que puedadenominarse como ventilado. La finalidad de la ventilación es:
Asegurar la renovación de aire respirable.
Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partículas en suspensión.
Luchar contra los humos en caso de incendio.
Bajar las concentraciones de gases o partículas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones.Proteger determinadas áreas de patógenos que puedan penetrar vía aire.
Colaborar en el acondicionamiento térmico del edificio.
Se realiza mediante el estudio de las características arquitectónicas, uso y necesidades de cada área.
Tipos de Ventilación
Ventilación Forzada
Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire oáreas del edificio. Éstas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades de tratamiento de aire (UTAs) u otros elementos accionados mecánicamente.
Ventilación Natural
Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire ocualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico.
Tanto la ventilación natural como la forzada se pueden especializar más y dividir de la siguiente forma:
Infiltración
Es la entrada de aire desde exterior por fenómenos o usos en principio no considerados, pero que afectan o son asumidos para la ventilación, por ejemplo, rendijas en puertas odifusión a través de determinadas superficies.
Edificios confortables sin aire acondicionado
(NC&T) Por eso, los investigadores del MIT están desarrollando herramientas basadas en la informática que ayuden a los arquitectos a diseñar edificios comerciales que refresquen a sus ocupantes con brisas naturales.
Es perfectamente viable diseñar edificios que potencien el flujo de aire y mantengantemperaturas que eliminen o minimicen la necesidad de sistemas convencionales de aire acondicionado. Tal enfoque mejora la calidad del aire, asegura una buena ventilación y, a su vez, ahorra dinero y energía. De hecho, los estudios han demostrado que la gente por lo general se siente mucho mejor en un edificio con ventilación natural que en uno con aire acondicionado.

Sin embargo, pocos edificioscomerciales utilizan actualmente la ventilación natural. Este enfoque es nuevo y, lógicamente, a los arquitectos les preocupa si funcionará o no en los edificios que están diseñando. Leon R. Glicksman, director del programa de tecnología para edificios, del MIT, junto con colaboradores en esta institución y en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, están desarrollando nuevas herramientasinformáticas y efectuando experimentos con modelos a escala, con el fin de ayudar a reducir esas preocupaciones.

Sus estudios se centran en un edificio de oficinas en Luton, Inglaterra, que fue diseñado para usar ventilación natural. Durante 6 meses, los equipos de investigación midieron las temperaturas y otras condiciones en todo el edificio. En su mayor parte, éste se comportó como se esperaba, pues elaire fresco entraba por las ventanas, se introducía en el atrio, se elevaba y salía a través de los respiraderos del techo. Pero en algunos pisos, las mediciones realizadas cerca del atrio, revelaron que el aire se desplazaba hacia las ventanas, el modo equivocado de lograr aire fresco.

Los investigadores efectuaron experimentos cuidadosamente controlados, utilizando una réplica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS