arquitecto

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1.-Topicos de catastro
IRCNL:
El Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León es un organismo público descentralizado que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y goza de autonomía jurídica, técnica y económica. Nace para fortalecer la certeza jurídica del patrimonio de los nuevoleoneses, a través del cumplimiento de su objeto y atribuciones.

Avalúos catastrales
Sonaquellos que solicita la tesorería para el pago de impuesto catastral, así como también le sirve a las empresas para reclasificar sus tipos de construcciones repercutiendo esto en el pago del impuesto predial.

¿Cuál es el valor sobre el cual se escritura un inmueble (trámite de compraventa)?
La escritura de compraventa se hace con base en el valor del avalúo de la propiedad.

¿Qué es elvalor del avalúo del inmueble?
El valor del avalúo es el valor de mercado del inmueble y lo determina un perito calificado que cuenta con solvencia moral y profesional para determinar el justo valor de los bienes.

¿Cuál es la diferencia entre avalúo catastral y avalúo bancario?
El contenido de ambos es el mismo ya que el primero se realiza en papelería del gobierno y el segundo en papel bancariomembretado. El catastral sirve para pagar el impuesto relativo al valor del traslado de dominio y el bancario tiene múltiples usos siendo el más común definir el monto de crédito o el valor de la propiedad.
Los valores del avalúo catastral son obtenidos de las tablas que cada gobierno estatal o municipal emite y el Bancario se obtiene del valor de mercado.

Finalidad del catastro:
Planeamientourbano y rural
Calcular el monto de los impuestos
Guardar la seguridad jurídica del derecho de propiedad

Utilidad de un avalúo catastral
El uso más frecuente es para la aplicación en el cobro de impuesto por bienes inmuebles o impuesto predial.  El objeto del avalúo es aplicar una ley de contribución con equidad social, presumiendo que el impuesto se distribuya en la medida del valor delinmueble (paga más quien más tiene).  También tiene aplicabilidad para transacciones comerciales, que varía entre países de acuerdo a la legislación, pero es frecuente una constancia catastral para fines de un préstamo bancario, respaldo económico en la solicitud de una visa norteamericana, procesos de expropiación e indemnización, estudios de recuperación de plusvalía, etc.

Predial:
Elimpuesto predial es un gravamen con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Pero, cómo se determina la cantidad que debe pagar cada propietario.
Este tipo de impuesto existe en muchos países y está basado en la idea de que todos aquellos propietarios de un bieninmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.
El impuesto predial es de 4 al millar del valor catastral del terreno y 2 al millar del valor catastral de la construcción.
Este gravamen se determina tomando como base el valor catastral del inmueble, el cual se establece calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de laedificación.

Lote tipo:
Es una idea fundamental ya que constituye la base conceptual para viabilizar la posibilidad de hacer una adecuada comparación y así poder realizar la homogeneización entre la totalidad de los predios a considerar.
En el medio urbano un lote tipo es aquel cuyas dimensiones y configuración son las más frecuentes en la zona en estudio.



Lista de conversiones desembradura
1 fangea (1 bulto) = ½ carga = 12 almudes = 91 litros
1 almud = 7.6 litros
1 fangea de tierra de sembradura = 3.7 hectáreas
1 almud de tierra de sembradura = 3 000 m2
1 vara = 0.84 metros

El Catastro tiene una gran importancia para cualquier país. Es un inventario, una fuente de información sobre los bienes inmuebles, con sus características descriptivas físicas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS