Arquitecto

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
En la actualidad la vía marginal de la selva en su transito por el perímetro urbano de la ciudad de Yopal y en su proximidad al oriente después de 3 kilómetros en su recorrido al norte del Departamento presenta la siguiente situación:

$ La vía existente como corredor urbano y corresponde a una vía de carácter nacional que hace transito en longitud de 2 kilómetros aproximadamentelimitando el perímetro urbano.

$ El trazado de esta vía es tangente a importantes y congestionadas zonas de actividad institucional como son la Brigada 16 del Ejercito Nacional, La Gobernación de Casanare, Colegio Lucila Piragauta, sectores residenciales y hace transito apenas a 2 cuadras del parque central de la ciudad donde se concentra la zona bancaria, institucional y comercial mas importantede la ciudad.

$ La vía presenta un alto trafico que en su mayoría corresponde a automotores de carga que prestan servicios a la actividad petrolera de la región, la cual se proyecta con importante actividad para los próximos, años así como a la actividad ganadera y agrícola en el sector del arroz principalmente.

$ El trafico pesado y de transporte de pasajeros produce altos nivelesde ruido que son incompatibles con los usos institucionales y otros que se encuentran e lo largo del corredor vial dentro del perímetro urbano.

$ Se esta adelantando la construcción del Hospital regional en las proximidades de esta vía acceso a Yopal y se requiere su adecuado aislamiento de flujos vehiculares de alto impacto.

Otros aspecto refieren a la condición de la estructura“PUENTE DE LA CABUYA”. Estructura de una sola luz diseñada sobre el principio de una estructura de puente colgante atirantado construida en 1973 de dos carriles que ya a sido sometida a 2 intervenciones y reforzamientos dada su vetustez.

$ La estructura existente denominada “PUENTE LA CABUYA” presenta condiciones desfavorables en el largo plazo ya que esta demostrado que su localización estasustentada sobre emplazamientos que presentan movimientos diferenciales geológicos que provocaron recientemente la falla de un sistema parcial de cableado de la estructura, por lo que se restringió el trafico a un solo carril y se requirió de una intervención para su reparación y reforzamiento.

$ Luego de pasar el puente de la Cabuya 1.800 metros adelante, es evidente el movimiento permanentede un importante bloque geológico que incluye la zona donde se encuentra la actual planta de tratamiento de agua potable de Yopal.

$ Es apreciable el permanente socabamiento y trabajo que ejerce la corriente del río Cravo Sur cuando se recuesta sobre la margen oriental afectando de manera directa la estabilidad de la via. Esta afectación es notablemente dinámica por lo que no se hanpodido adelantar trabajos de reparación de la vía de manera definitiva y es previsible que las condiciones de esta franja vial seguirán dependiendo del fenómeno de deslizamiento de la ladera y del proceso de arrastre del río Cravo, dos condiciones que harán inestable la zona por largo tiempo.

$ El perfil vial de este importante corredor corresponde a 2 carriles sin separador y con limitadasáreas de aislamiento ambiental. La velocidad y volumen de trafico de este tramo vial y su empate con la ciudad hace necesario la consolidación de los carriles paralelos de abordaje de mediana y baja velocidad que reduzcan el escenario de riesgo ademas de encontrarse esta vía muy por encima del nivel del terreno circundante en ambos lados. En uno de ellos el costado nor occidental se ha construido uncanal colector de aguas lluvias que se ha constituido en un elemento de riesgo en la ocurrencia de un accidente o descarrilamiento.

$ Esta vía es el medio de movilidad de todo el trafico que desde el oriente del país se desplaza al centro y oriente de la región en el departamento del Meta y se proyecta la conectividad del interior del país con la vecina república de Venezuela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS