Arquitecto

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Itinerario Político | Ricardo Alemán
La mano que mueve al #YoSoy132

Cada vez resulta más evidente que detrás del movimiento #YoSoy132, existe una cuidadosa organización político electoral que, se quiera ver o no, busca fines partidistas, dispone de recursos económicos ilimitados y cuenta con protección de distintos niveles de gobierno
Domingo 10 de junio de 2012

#Movimiento con dineroilimitado y protección de gobiernos #Modelo chileno, exportado a México, padre de experiencia mexicana
Cada vez resulta más evidente que detrás del movimiento #YoSoy132, existe una cuidadosa organización político electoral que, se quiera ver o no, busca fines partidistas, dispone de recursos económicos ilimitados y cuenta con protección de distintos niveles de gobierno.
El mejor ejemplo lo vimos elpasado viernes, en el Estadio Azteca, adonde llegaron cientos de jóvenes bien organizados, con boleto entregado previamente, a los que coordinaban profesionales de la arenga y que —gracias a una suerte de milagro— les permitieron el ingreso con pancartas y hasta una manta gigante que simulaba una camisera.
Está claro que la movilización estudiantil nada tenía que ver con el grosero acarreo quepromovió el PRI al mismo estadio. No, los “estudiantes” se movilizaron en grupos pequeños, se encontraron en puntos específicos, desde donde fueron resguardados todo el tiempo —y durante todo el juego— por la policía capitalina y por líderes que entregaron desde boletos, listas de consignas y vales para intercambiar con “cubeteros”.
Por eso la pregunta: ¿quién financia, organiza y da protección ajóvenes como los que el pasado viernes repudiaron a EPN en el Azteca, pero que horas antes se movilizaron frente a Televisa, y luego lo hicieron contra tal o cual candidato, en tal o cual entidad del país? Está claro que —a pesar de la ingenuidad colectiva— no se trata de un movimiento espontáneo o apartidista. Y si no es todo eso… ¿Qué es? Vamos por partes.
LA MANO Y EL GARROTE
Hoy todos sabenque la estrategia utilizada por AMLO en la elección de 2012 se opone a la empleada en 2006. En ese año, Obrador sintetizó en su figura tanto la crítica y la denuncia como la propuesta y la posibilidad de un cambio. En 2012 ese error debía ser corregido y, por eso, se creó la república amorosa.
Pero hasta los primeros días de mayo, el “amor” era sólo una parte de la ecuación, a la que faltaba sucontraparte; la denuncia y el golpeteo. Entonces apareció —de manera planeada, pero nunca imaginada a futuro— la protesta estudiantil de la Ibero, contra Enrique Peña Nieto.
Y es que, en cuestión de horas, los estrategas de López Obrador vieron la veta y el filón que habían descubierto con la movilización estudiantil y, al estilo chileno, montaron la protesta juvenil en la más ambiciosa estrategiade campaña electoral. Esa que hoy tiene a AMLO a 15 puntos de distancia de Peña Nieto y que sigue avanzando. ¿Y quién está detrás de esa estrategia?
Todos en las llamadas izquierdas dicen que la mano que mueve al #YoSoy132 —contra Peña Nieto— se llama Manuel Camacho, el mismo que desde el GDF —y con la anuencia de Salinas— financió los movimientos de protesta de AMLO, de Tabasco al DF; el mismoque —según no pocas voces— estaba detrás del alzamiento zapatista del EZLN, que estalló en diciembre de 1994.
Y es que los pocos que estudian al #YoSoy132 —como fenómeno social y político— dicen que Camacho vio en el movimiento estudiantil chileno “la pieza del puzzle” que le faltaba a la campaña de AMLO. En otras palabras, que la idea original del movimiento estudiantil con fines políticoelectorales es de Marcos Enríquez Ominami, ex candidato presidencial en Chile, hijo de Miguel Enríquez, fundador del MIR —Movimiento de Izquierda Revolucionario—, muerto por Pinochet.
Resulta que MEO —como se le conoce en Chile— sorprendió en el proceso electoral de 2009-2010 al crear un movimiento independiente, apoyado por estudiantes que veían en él una causa para su unión y una figura nostálgica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS