arquitecto

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014


Panamá y su influencia en la segunda guerra mundial


Reseña histórica
Situaciones por la que panamá participa en este evento
Cambio en la economía
Vía de transito d armas










Integrantes
Jordan, Edgar
Introducción

La segunda guerra mundial, la mayor contienda bélica de la historia desde 1939 hasta 1949, entre los países involucrados inicialmente: Japón, GranBretaña, Italia, Francia y Alemania, pero a esta lista se fueron sumando mas y mas países quienes, en busca de soluciones, apoyaban a las diferentes partes del conflicto.
La razón por la cual Panamá se vio involucrado en la segunda guerra mundial fue, mas que nada, por apoyar a los Estados Unidos, pues ambos países tenían estrechas relaciones en la época, Panamá jugo un papel muy importante paralos Estados Unidos durante la guerra: sirvió como vía de transporte para los armamentos estadounidenses; también le ofreció a los soldados un lugar donde poder alojarse.
Como en el resto del mundo, la guerra tuvo muchas consecuencias en nuestro país, pero es importante notar que estas consecuencias, en Panamá, fueron en su mayoría buenas. Es importante conocer el papel de nuestro país a travésde la segunda guerra mundial, pues el Panamá antes de la guerra es muy diferente al Panamá después de la guerra. Esto se debe a los diferentes cambios que hubo, tanto políticos, como sociales y económicos, que influyeron en el desarrollo del país que todos conocemos ahora

Símbolo de los nazis


Uniforme utilizado por las fuerzas nazistasAntecedentes
A pocos días de la separación de Panamá de Colombia, en 1903, se celebro un acuerdo internacional entre Estados Unidos y Panamá llamado el tratado Hay-Bunau Varilla; el mismo le garantizaba a Panamá de la independencia a cambio de una franja de 10 millas de ancho donde se procedería con la construcción de un canal interoceánico, al cual el gobierno norteamericano le brindaría saneamiento ydefensa. Un año más tarde, se oficializa mediante el artículo 136 de la constitución de 1904, la intervención de Estados Unidos en cualquier punto de la republica de Panamá para restablecer la paz publica y el orden constitucional en caso de que el mismo se viera turbado. Años mas tarde en las conferencias Panamericanas, se insistió en la importancia y necesidad de establecer el principio de nointervención.

En 1936 se declaro inadmisible la intervención de cualquier estado en los asuntos de otro, ya fuese directa o indirectamente y cualquiera que sea el motivo, se llego a un acuerdo llamado Tratado de Amistad y cooperación, también conocido como Arias-Roosevelt o Hull-Alfaro, el tratado se basaba en la política del “buen vecino” e indicaba las relaciones entre Panamá y Estados Unidos,introducía básicamente el apoyo incondicional de Panamá como aliado a Estados Unidos en caso de guerra.
Cuando comenzó la guerra, Panamá y el Canal constituían una de las prioridades estratégico-militares de Estados Unidos. Estados Unidos ya estaba preparando las tierras panameñas para defender el Canal de Panamá ante cualquier ataque por parte de las tropas japonesas, que para 1934 ondeaban lascostas panameñas, el departamento del estado norteamericano presiono a nuestro país para que tomara acción en contra de la presencia japonesa en la bahía de Panamá.



En 1939 Franklin D. Roosevelt, informa que la zona del canal estaba en estado de emergencia, con Arnulfo Arias en el poder, Estados Unidos solicito sitios de defensa fuera de la Zona del Canal. Estipulaba que dichas tierraspasarían a la jurisdicción obligatoria de Estados Unidos por el termino de novecientos noventa y nueve años, a causa de la respuesta negativa de Arnulfo Arias a las demandas norteamericanas, este fue acusado de tener tendencias nazi fascistas.

La caída de Arias beneficio a los estadounidenses enormemente pues “sacaron del camino a un socio incomodo y poco fiable”. Después de la salida de Arias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS