ARQUITECTO

Páginas: 28 (6962 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
EL USO DE LA BITÁCORA DE OBRA
1. Introducción
2. Definición
3. Generalidades de la bitácora
4. Ejemplo
5. Marco normativo
6. Bibliografía
I.- INTRODUCCIÓN:
La Bitácora es el instrumento utilizado en los proyectos de construcción para la comunicación entre el propietario, el constructor y el supervisor, así como con los representantes de las autoridades o inspectores de los diferentesentes que regulan la construcción en El Salvador.
La bitácora, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos. Su uso es obligatorio en todas las obras y servicios, por lo que la constructora y la supervisión, deberán prever que los órganos internos de control vigilarán el uso y seguimiento de la misma.Adicionalmente la Bitácora sirve como testigo de las actividades desarrolladas durante la ejecución de la obra.
La Bitácora al final del proyecto también servirá como testigo mudo de todos los procesos ejecutados así como de las correcciones de las deficiencias ocurridas en el proyecto, lo cual en caso que el proyecto llegase a tener algún reclamo, de las partes el documento apoya la argumentación endisputa.
Es por esto que debemos de cuidar el dejar anotado todos los percances que ocurren durante la ejecución del proyecto y esto incluye por ejemplo: dejar constancia de los días de lluvia y cantidad de lluvia, la temperatura, viento, día soleado o nublado, cantidad de obreros laborando, tareas iniciadas, en ejecución o finalizadas, materiales o equipos ingresados o retirados de la obra,días laborados o no, debemos de enfatizar si las actividades se encuentran dentro del programa de trabajo o fuera de él.
En El Salvador, la Bitácora no tiene un formato estándar, y dependerá de las características propias de la institución con la que se trabaja, adaptándolas más bien a la experiencia de los profesionales involucrados en el proyecto.

II.- DEFINICIÓN:
El término "cuadernoo libro de bitácora" proviene de los vocablos utilizados en la navegación y se refiere a "Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación".
La Real Academia lo describe como:
Cuaderno.
(Del lat. quaterni).
1. m. Conjunto o agregado de algunos pliegos de papel, doblados y cosidos en forma de libro.
2. m. Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuentay razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones.
3. m. Castigo que se imponía a los colegiales por faltas leves.
4. m. coloq. Baraja de naipes.
5. m. Impr. Compuesto de cuatro pliegos metidos uno dentro de otro.
~ De bitácora.
1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación.
~ De Cortes.
1. m. Extracto y relatooficial de los acuerdos tomados en cada reunión de ellas, y que se imprimía y publicaba desde el siglo XVI.
En los procesos de construcción, la Bitácora es un libro foliado y encuadernado, que se utiliza para "prescribir teóricamente" y corregir las desviaciones que por incidentes o accidentes sucedan en la obra que por dichas circunstancias no se termine en tiempo; En ella se anotarán lasobservaciones que haga en sus visitas el Ingeniero, Gerente, Superintendente, Propietario etc. (En el documento utilizaremos el término de Propietario para definir a la organización o su representante que ha encargado la ejecución de la Obra. Ingeniero, para describir a la oficina Supervisora o su representante en la obra, independiente de la estructura organizativa que este tenga y de la cantidadde personal y de especialistas ya que depende de la complejidad y envergadura del proyecto, el Ingeniero también es un representante especializado del Propietario. Contratista denominaremos a la empresa o su representante que se encuentra a cargo de la ejecución de la obra, cuya estructura organizativa depende de la complejidad y tipo de obra.).
La Bitácora, es utilizada para dar instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS