Arquitecto

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura
Sector: DISEÑO
Prof.: Enrique Añez Di Prisco
Caracas, 10 de Junio de 1996
PONENCIA
EL INCREMENTO DE LA IMAGINACION EN ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA COMO INSTRUMENTO PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE DISEÑO ESPACIAL.
Se me ocurre que sin importar el tiempo transcurrido no deja deser interesante para algunas personas el tema de la imaginación y su desarrollo. Pareciera tardío el aporte de estas experiecias pero he descubierto que a pesar de los años transcurrido el tema sigue vigente; sobre todo cuamdo he seguido investigando y generando ideas y ejercicios para el desarrollo y usos de la imaginación. Espero que este aporte dea de su interés- Caracas 13 de agosto de 2014
I.INTRODUCCION
Imaginemos una super-computadora a la cual le diseñemos un hardware y un software de avanzada, futurista y especial para que la interface con el usuario le permita actuar como el proceso de pensamiento. Esta computadora tendrá un sistema de controles y monitores que le permitirán al usuario ver la pantalla del tamaño y colores que desee, en donde las imágenes podrán serproyecciones tridimensionales. Con solo desearlo también extraerá los objetos fuera de la pantalla, en una proyección holográfica a colores, para así examinarlos y transformarlos. Por último, podremos expandirlos a nuestra escala y penetrar en ellos, dándoles y percibiendo colores, texturas, luces y sombras, y así cualquier transformación que queramos. De esta manera lograríamoscomprender como nos sentiríamos dentro de ellos cuando comprobemos que le hemos dado también olores, sonidos y todo lo que se nos haya ocurrido. De esta forma estaremos descubriendo que hemos imaginado, nuestra imaginación.
Tenemos esa computadora activa en nuestro poder o ese poder activo en nuestro cerebro. Quién fue primero, el cerebro y la mente o las computadoras ?; Cuálimita a cual?; Hacia donde se desarrollan las computadoras?; Hacia donde desarrollamos nuestro cerebro-mente e nuestra imaginación?; Están adormecidos?; o, Atrofiada la imaginación?
La imaginación es un tema tan vasto, y al mismo tiempo tan mencionado en nuestro medio y tan poco tratado, que podría parecer temerario tratarlo en el ámbito en el cual se mueve la arquitectura. Noobstante presento estos puntos de vista y conclusiones, que constituyen un enfoque divergente de los acostumbrados métodos de enseñanza del diseño en arquitectura, como un aporte a la formación del estudiante de arquitectura.
Este trabajo es una visión, una interpretación, una hipótesis y una propuesta acerca del desarrollo de la imaginación y su aplicaciónen el campo de la enseñanza del diseño, y en especial, en el diseño Arquitectónico. He tratado de establecer un proceso de trabajo intelectual que permita comprender el funcionamiento y utilización de la imaginación desde tres puntos de vista: de la interpretación que le dan los sicólogos, de la visión obtenida a través de las experiencias y opiniones de los estudiantes, y dela mía propia, producto de ejercicios y reflexiones sobre los resultados de ello.
Así se ha mantenido la finalidad inicial de comprender el problema del acto de "imaginar espacios y formas para convertirlos en hechos arquitectónicos", desde el punto de vista de la arquitectura y del arquitecto, de su mente característica y su personalidad "creativa", fantasiosa,controversial y cambiante.
Por cuanto las investigaciones en el campo del cerebro y la mente son hoy en día objeto de exhaustivo estudio, experimentación y divulgación, no se ha considerado necesario incursionar en este campo.
Nacemos con gran imaginación, pero esta se va reduciendo progresivamente con el tiempo, debido a la manera como utilizamos las capacidades mentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS