Arquitecto

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
[pic] |CAPyAH 2010 – Comahue


Clasificación: Aspectos Socioeconómicos y Medioambientales |[pic] | |
AREA PROTEGIDA LOS DIQUES DE JUJUY. MANEJO ACTUAL Y FUTURO

Autor: ALFONSO BENTIVOGLIO MONTI. ARQUITECTO
Organismo: Intendencia de los Diques. Provincia de Jujuy
E-Mail: benti5375@hotmail.com


RESUMEN

La redacción del presente trabajo apunta al objetivo de contar como semaneja actualmente y como se pretende manejar el Área Protegida Los Diques de la Provincia de Jujuy en relación con la problemática detectada: Riesgos Ambientales (tala y deforestación; pérdida de suelos; pérdida de cobertura vegetal; pérdida de biodiversidad; deterioro de la calidad del agua; contaminación por residuos sólidos urbanos; contaminación por agroquímicos; deterioro de suelos por napafreática alta; erosión/aluvionamiento y deslizamientos; colmatación de embalses); Riesgos Sociales (expulsión de pequeños productores; pérdida de calidad de vida; atraso del desarrollo socio-económico; pérdida de puestos de trabajo); Riesgos Económicos (pérdida de superficie cultivada; merma en la productividad; perdidas por aparición de enfermedades; disminución del ingreso per capita.
Y decómo se pretende recuperar como lugar de uso público los peri lagos, retrotrayendo las ocupaciones ilegales sobre espacios y circulaciones de uso general; para poder desarrollar globalmente la zona de los Diques Jujeños y convertirla en un polo turístico a escala provincial, regional y nacional.
El desarrollado en una síntesis de todos los estudios previos sobre la zona elaborado a lolargo de mas de 10 años y que arriba a una propuesta de un Plan Integral de Gestión, elaborado de manera participativa y basado en la experiencia del manejo practico del área y a nuevas evaluaciones de los recursos naturales, culturales y sociales existentes en el área y su entorno a través de información actualizada (estudios, fotografías, planos, planillas comparativas, etc.).
La zona seencuentra descripta en una publicación del autor denominada “Los Diques de Jujuy, ubicación, características, tecnología”-2010 [1]. de la que se toma las particularidades que la identifican, (una área geográfica de aproximadamente 3500 ha. localizada en el sur de la Provincia de Jujuy) y que son la presencia de embalses de agua artificiales de gran envergadura, construidos para regular el sistema deriego del valle agrícola, actualmente constituye además un pequeño centro regional de recreación y turismo.
Este trabajo también es una continuidad en el tiempo de otro desarrollado por un equipo multidisciplinario (“Zonificación Área Peri lago Diques Las Maderas- La Cienaga”- 2003) [2] como estudio previo a la Ley de creación del Área Protegida, del que participó el autor, que esactualmente (y desde hace 2 años) responsable del área en cuestión (Intendente de los Diques) lo que le permitió tener experiencia y practica de gestión concreta sobre la zona estudiada.
Hay una rápida descripción del manejo actual y la explicitación del marco teórico conceptual siguiendo directrices internacionalmente aceptadas [3]; como así también el planteo del nuevo paradigma de las áreasprotegidas.
Es un desarrollo en un territorio específico de los lineamientos generales expresados en el estudio "Manejo sustentable de ecosistemas forestales de la cuenca Los Pericos - Manantiales”- 2004. [4]
Se concluye con la formulación de un plan de acción a nivel de inventario general y el desarrollo específico (a través de ejemplos) de algunos aspectos que se consideranprioritarios para una puesta en práctica escalonada de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles, por supuesto perfectible en el tiempo.
Y que nos sirva para intentar redescubrir nuestros diques y reivindicar nuestra relación con ellos, del inmenso valor social y ambiental que tienen y de asumir el paisaje como un patrimonio que nos pertenece. Seguramente cuando conozcamos a fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS