Arquitecto

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2014

 
Capítulo 1. ¿Qué es Educación a Distancia? ..b
En busca de una definición. 
Educación. 
Aprendizaje. 
Definiciones de otras instituciones. 
Términos semejantes. 
¿Cómo se realiza la Educación a Distancia? 
¿Es efectiva la Educación a Distancia? 
Elementos claves en Educación a Distancia. 
¿Por qué enseñar a distancia? 
¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje? 
¿Por qué sonexitosos los estudiantes?
Capítulo 1. ¿Qué es Educación a Distancia?
En esta sección estableceremos una definición de Educación a Distancia, después de analizar cómo la definen otras instituciones. Examinaremos el origen de la Educación a Distancia y compararemos el término con otros términos similares, para estar en posibilidades de iniciar nuestro estudio.    
Antes de intentar explicar elcomplejo y polémico tema es útil definir los términos en cuestión. Un viejo proverbio alemán dice que el conocimiento viene después de llamar a las cosa por sus nombres verdaderos. En este caso antes de definir Educación a Distancia, primeramente deberíamos definir Educación.
Inicio
En busca de una definición
Educación
Una definición del diccionario de educación es:   
"La acción o proceso deeducar o ser educado". O igualmente más simple "La acción de impartir conocimientos".
Es importante precisar que las palabras operativas incluidas en las definiciones arriba mencionadas son  acción o proceso. Sin embargo la Educación algunas veces se asocia con un lugar, la escuela, y no con el proceso.
Inicio
Aprendizaje
Con respecto al concepto de aprendizaje, también existen diversasconcepciones e interpretaciones. Analizaremos algunas de ellas, así como los elementos que las integran.
Diaz Bondenave (1986) ofrece la siguiente definición: "Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración .."
Cotton(1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal "como un cambiorelativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia"
Observamos que el aprendizaje puede ser entendido:
1. Como producto, es decir, el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.
2. Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla.
3. Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujetointeracciona con la información (materiales, actividades y experiencias).
En la década de los 80 se presentan tres cambios principales sobre el tema de la educación y el aprendizaje.
1. El paso de una orientación psicologicista de la educación a su integración en una teoría de la enseñanza.
2. El paso de un paradigma predominantemente conductista, a otro de orientación cognitiva.
3. Ampliacióndel concepto de aprendizaje que engloba lo cognitivo, efectivo y efectivo.
En el capítulo cinco abordaremos con mucha mayor amplitud los temas referentes a la educación y aprendizaje, para clarificar las diferencias y similitudes, los cambios en las concepciones de los términos y las nuevas tendencias en la educación y el aprendizaje.
Por el momento definiremos que Educación a Distancia,  es unaforma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.
Consideraremos que el concepto de educación contiene el proceso de enseñanza- aprendizaje, de acuerdo a las modernas interpretaciones de los mismos, actuando así para lograr una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS