Arquitecto

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Aztecas, mayas e incas
(Organización social)

Aztecas:
A partir del año 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la región hablaba la lengua NAHUALT) se organizo en un Estado Militar yreligioso. Según los códices, el fundador del Estado fue azteca fue ACAMAPICHTIL.
El CALPULLI constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo un grupo de familias queposeían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño”estado” con organización social propia:
· La nobleza: Era la primera en orden jerárquico y a ellapertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.
· Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. Entiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.
· La plebe: Constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos
· Los esclavos yservidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.
La institución matrimonial era muyrespetada; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio se castigaba con la muerte.
Mayas:
a sociedad maya comprendía 4 clases:
Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueronllamados CACIQUES por los españoles.
Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a laadivinación.
· Pueblo: era la clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores.
· Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían losprisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores.
Las familias se organizaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre (Yum)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS