Arquitectos de 1ra generación

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

U n i v e r s i d a d d e S a n M a r t í n d e P o r r e s
Facultad de Ingeniería y Arquitectura



Curso: Seminario de Crítica en Arquitectura
2011 - II



Ensayo IV: Arquitectos Primera Generación
(Aravena, Klotz, Uribe, Mazzanti, Vila, Zolkwer)
Arq.: López Quijano, Julio Gonzalo












Las ciudades latinoamericanas y sobre todo las metrópolis, presentancaracterísticas culturales, económicas, políticas y geográficas distintas, que forman parte de la premisa en el desafío de los arquitectos contemporáneos por entender, cuál es el rol de Sudamérica en el mundo, para luego plasmarlo a términos regionales como respuesta de la tugurización y el hacinamiento de la vivienda de acelerado crecimiento, la cual ocupa un lugar primordial dentro de aquellascaracterísticas.
Es por ello que Arquitectos latinoamericanos como Felipe Uribe (Colombia), Max Zolkwer (Argentina) y Alejandro de Aravena (Chile) desarrollan proyectos de vivienda social tratando de responder a problemáticas urbanas que se han ido originando en los últimos tiempos.
En primer lugar, destacaremos una corriente de pensamiento que propone la búsqueda de identidad a través de lainvestigación de los acontecimientos locales, regionales y nacionales y su posibilidad de concretarse en una expresión moderna es decir, buscar una arquitectura propia, distintiva y por lo tanto perfectamente identificable.
Felipe Uribe Bedout nos hace un análisis sincrónico al exponer su formación como profesional en relación a la época de mayor violencia en Medellín (1980) donde los problemassociales de violencia empiezan a ser factores negativos para la producción de una ciudad, haciendo que la vida urbana sea negada por este fenómeno.
Casos como este son perfectamente identificables en casi todos los países latinoamericanos, no por esto estamos exentos de ello; Lima, en la actualidad tiene la misma problemática social de violencia que se origina a raíz de la tugurizarían yhacinamientos de los predios en nuestro centro histórico del cual forman parte de este, distritos como el Rímac y Barrios Altos, que funcionan como barreras urbanas por el alto índice de delincuencia en estas zonas.
El Arquitecto Gian Carlo Mazzanti trata de entender esta problemática llegando a la necesidad de abrir estos cerramientos, creando espacios públicos permanentes, como argumentofundamental de recuperar la convivencia en la ciudad; con esto concluye de que con intervenciones puntuales de proyectos de recuperación energética donde se generen confluencias urbanas que aporten dinamismo a la ciudad, se puede recuperar ese tejido muerto de una urbe.
Una visión similar la comparte el Arquitecto Alejandro de Aravena, el cual entiende por esta como una estructura compleja queresponda a sus problemáticas con un igual grado de complejidad; logrando que se desarrollen proyectos que den un golpe de calidad dentro de un contexto, de modo que se manifieste como una arquitectura limitada, en la que más que enfatizar el edificio como objeto aislado, se dé importancia al territorio que establece la estructura que se levanta en el lugar.
Esta forma del lugar significa que elarquitecto debe reconocer al proyecto y enfrentar a este no de forma sectorial buscando soluciones del momento sino crear un proyecto emblemático que contenga condiciones de transporte, vivienda, servicios infraestructura…etc. Hasta lograr revertir dicha tendencia.




Para ello el arquitecto debe entender claramente la relación entre la sociología y la arquitectura ya que esta no soloradica en el comportamiento de los diseños para que la sociedad o el individuo como tal lo vean, si no va más allá porque acarrea toda una historia del ser humano, la importancia de no perder de vista el yo histórico que tiene la sociedad, y la importancia de que es lo que busca para mejorar su condición de vida.
Un ejemplo de la sociología en la arquitectura es la década de los 60 y 70 como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra generacion de la computadora
  • TRABAJO DE LA 1RA Y 2DA GENERACION DEL COMPUTADOR
  • Derechos humanos 1ra 2da y 3ra generacion
  • 1ra Generación de la computación
  • 1Ra. generacion del computador
  • Renacimiento florentino 1ra generación
  • Arquitectos De La Primera Generacion
  • 1ra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS