Arquitectos mexicanos

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

ARQUITECTURA

 Historia CRÍTICA de la Arquitectura y el Arte IV
  

MAESTRO: SANCHEZ DIAZ JUAN JOSE

TRABAJO: ARQUITECTURA MEXICANA

30 DE NOVIEMBRE DEL 2009

BAENA PAREDES ANUAR

BARBOSA MORALES HECTOR ENRIQUE

BARCENAS RESENDIZ ERICK

NAVA MARTINEZ EDUARDO ALBERTO

JOSÉ LUIS BENLLIURE.

CONJUNTO ARISTOS

Colonia Roma. México, D.F.José Luis Benlliure, prolífico arquitecto y maestro de generaciones de nuestro país, representa de manera nítida una alternativa de gran calidad y profundidad humana, dentro de las ambivalencias propias de la modernidad. Y es quizá el asombroso Conjunto Aristos (1959-1961) uno de los más importantes detonadores de la posibilidad de lograr la confluencia que durante décadas se consideróinaceptable e incluso imposible: la de la racionalidad funcionalista, instrumental, con la presencia creativa de la historia y el contenido humano.

Sobre un promedio de 5,200 m2 en el cual además de oficinas tiene una área comercial en la planta baja. El proyecto fue diseñado por José Luis Benlliure y Manuel Klaschky, quienes planteaban un modulo estructural formado por triángulos equiláteros, ya queel terreno cuenta con este ángulo en la intersección de las dos avenidas.

ENRIQUE DE LA MORA Y PALOMAR, ALBERTO GONZALES POZO.

EDIFICIO MONTERREY

Av. Presidente Masaryk. México, D.F.

Representante del movimiento funcionalista que convierte a la estructura en el elemento primordial de expresión arquitectónica, el edificio es además ejemplo de innovación tecnológica al proponer unsistema estructural adecuado a las características del suelo de la Ciudad de México: el de los edificios suspendidos sobre un corazón resistente en forma de árbol, con cimentación unitaria. El uso del color en la fachada modular y su original remate (con techo de catenaria) dan identidad al edificio y lo distinguen de otros construidos en el mismo periodo.

REINALDO PEREZ RAYON

INSTITUTOPOLITÉCNICO NACIONAL

Zacatenco, México, D.F.

La arquitectura racionalista en México tiene en el Instituto Politécnico Nacional uno de sus ejemplos mas logrados, ya que sus postulados son tomados al pie de la letra.de esta manera el diseño arquitectónico aplica los criterios de máxima economía en el uso del suelo y la construcción: aprovechamiento racional de los terrenos, utilización de métodosconstructivos económicos, a travez de la estandarización y prefabricación de los elementos. Reinaldo Pérez Rayón encabezo el grupo de trabajo que realizo el plan maestro, considerando planeación urbana, dada la magnitud de la obra, asentada sobre doscientas hectáreas.

JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA, JUAN SORDO MADALENO, RICARDO LEGORRETA.

HOTEL MARÍA ISABEL SHERATON

Paseo de la Reforma, México, D.F.Un predio sobre paseo de la reforma con vista al principal monumento de la ciudad, el ángel de la independencia, fue destinado para construir el hotel más importante de la ciudad: el Hotel María Isabel Sheraton. José Villagrán García planteo un conjunto en el que al hotel se integra el edificio de oficinas Ford bajo un lenguaje funcionalista, con fachadas de vidrio y manguetes de aluminio en unaordenada composición reticular. Los servicios que ofrecía el edificio respondían a las necesidades de la época, con instalaciones propias para eventos, así como la incorporación de una zona comercial, que fue un acierto funcional, tanto para el huésped como para la ciudadanía.

PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ, RAFAEL MIJARES, JORGE CAMPUZANO.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

Bosque de Chapultepec,México, D.F.

El museo nacional de antropología, obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael mijares y Jorge Campuzano se destaca como su obra más lograda y sobre todo, como un parte aguas en la concepción d museos, incluso a nivel internacional, por lo que es una de las obras más conocidas de México en el mundo. La solución del conjunto es excelente, en respuesta a la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectos mexicanos
  • ARQUITECTOS MEXICANOS
  • Arquitectos Mexicanos
  • Arquitectos mexicanos
  • Arquitectos Mexicanos
  • ARQUITECTOS MEXICANOS
  • Arquitectos mexicanos
  • Arquitectos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS