ARQUITECTOS MEXICANOS

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

INVESTIGACIÓN 10 ARQUITECTOS MEXICANOS.
1.Luis Barragán. Guadalajara, Jal., 1902-Cd. de México, 1988
De profesión ingeniero civil, Barragán es el único mexicano que ha recibido el premio Pritzker de Arquitectura (1980), galardón equivalente al Nobel. Su obra destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea yel manejo del color como una herramienta de composición espacial.
Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer.
Parte de su influencia fue la arquitectura vernácula y hacendaria de Jalisco,pero también las vanguardias europeas de los años 20 del siglo pasado. La casa/estudio de Barragán, construida en 1947, es reflejo de su visión arquitectónica más íntima y símbolo de una creación más original. El convento de Capuchinas en Tlalpan, en especial la capilla, expresa la relación de luz y color como un concepto de espacio.
Uno de sus mayores aportes fue la traducción del lenguajemoderno abstracto del movimiento artístico De Stijl a los conceptos de la arquitectura vernácula del centro de México.
En 1976 recibió el Premio Nacional de Artes. Sus concepciones influyeron a Armando Salas Portugal, su socio; a Ricardo Legorreta, José Iturbe, Armando Chávez, José Vigil y a muchos más hasta la fecha.
2. Ricardo Legorreta. Cd. de Méx., 1931-2011.
 Interpretó el estilo arquitectónico delos edificios tradicionales: colores vibrantes, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios íntimos, para impregnarles su estilo: minimalismo expresivo, color como tema y espacios de gran escala.
Es el único mexicano que ha recibido el Praemium Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón (2011
Para Legorreta, la arquitectura era "un vehículo para establecer referentes,tanto personales como de identidad colectiva". El color no es para él una herramienta como para Barragán. La formación de Legorreta estuvo fuertemente influida por Barragán, José Villagrán y Mathias Goeritz, así como por el periodo colonial de México, el mundo islámico (patios) y la arquitectura monumental de Louis Kahn.
Diseñó más de 100 proyectos: museos, hoteles, corporativos, fábricas, campusuniversitarios, espacios urbanos, así como residencias privadas en México y en el extranjero.
Fue Premio Nacional de Artes 1991. En 2000 se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la prestigiosa Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), dada su influencia en la práctica de la arquitectura.

3. Teodoro González de León. Ciudad de México, 1926.
Premio Nacional de Artes en1982 y Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura, su trabajo destaca por una búsqueda continua del lenguaje contemporáneo mexicano; la traducción del ‘brutalismo lecorbusiano’ a un procedimiento constructivo local con expresión propia en el uso del concreto y la monumentalidad.
Trabajó en el taller de Le Corbusier durante 18 meses. Inicialmente desarrolló su obra en el campo delurbanismo y la vivienda popular, y luego, en el de los grandes edificios públicos y privados.
Su obra arquitectónica abarca más de 62 años de trabajo ininterrumpido y comprende cerca de 300 obras y proyectos en los que se privilegia el espacio público, la interrelación de los usuarios y el empleo de formas masivas de concreto cincelado con un lenguaje que funde lo universal con lo regional.
Esmoderno en todos los aspectos, si bien, existe una inevitable identidad cultural en su arquitectura, su búsqueda tiende siempre a la abstracción y a la expresión de la modernidad a través del concreto armado.
Su influencia más importante, imponente y directa es la de Le Corbusier y la de su socio en muchas obras, Abraham Zabludovsky, con quien proyectó el edificio del Infonavit. En éste, junto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectos mexicanos
  • ARQUITECTOS MEXICANOS
  • Arquitectos Mexicanos
  • Arquitectos mexicanos
  • Arquitectos Mexicanos
  • ARQUITECTOS MEXICANOS
  • Arquitectos mexicanos
  • Arquitectos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS