arquitectos

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.
Ciudad Guyana – Edo Bolívar.
Cátedra: Historia de la Arquitectura IV.





Arquitectos del s. XX
Biografía y legados.


Bachiller:
Antonio Fernández
C.I.: 24.889.195




Ciudad Guayana, 22 de abril del 2013.







Frank LloydWright 
(Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959)

Arquitecto norteamericano, uno de los grandes expositores de la arquitectura moderna del siglo XX. Estudio ingeniería civil en las Universidades de Wisconsin y Chicago. Su interés por la arquitectura lo motivo a ingresar en la agencia Adler y Sullivan (1887) en calidad de delineante. Seis años mástarde se retiro para independizarse laboralmente, pero no pudo separarse de la influencia de Henry Sullivan.

Construye sus primeras casas en Chicago y en ellas ya revela los principios básicos que caracterizarán su arquitectura orgánica: la negación de los esquemas formales establecidos. Integra la naturaleza de los materiales de construcción con las condiciones ambientales, la función deledificio y las características del terreno que circunda la obra, incorporados en el paisaje en perfecta armonía. En terrenos llanos emplea tejados bajos e igualmente planos, como se aprecia en la casa Heurtley (1902, Illinois); en las colinas utiliza tejados altos y en ascendencia como escalando el terreno, lo que se aprecia en la conocida casa de la cascada (1936, Bear Run).

En cuanto a lascondiciones climáticas, aprovecha y emplea materiales locales dentro y fuera de la construcción. Transforma las ventanas en ventanales que suplen las paredes y se extienden del suelo al techo. Suprime las numerosas paredes internas de las construcciones antiguas y en su lugar introduce tabiques movibles, canceles y barandados.

Su rompimiento con los cánones establecidos es tal que una casa construidapor él en la colina de Taliesin (1911) fue destruida varias veces por incendios premeditados. Introduce la idea de movimiento en la arquitectura con la espiral, como se aprecia en la tienda Morrison (1948, San Francisco).

Su obra comercial de mayor importancia es el Larking Building (1904, Buffalo, Nueva York), primera construcción en tener puertas de vidrio y aire acondicionado en todo eledificio. Da comienzo a una nueva arquitectura con la primera edificación de hormigón armado, la Unity Church (1906, Oak Park, Illinois).

Sorprende al mundo cuando el Imperial Hotel de Tokio, construido por él sobre cimientos flotantes y con estructuras en voladizo, resiste el terremoto de 1923. El laboratorio Johnson (1939, Racine, Wisconsin) es un tubo de vidrio. Entre los libros que publicacabe mencionar una Autobiografía (1932) y el Futuro de la Arquitectura (1958). Su obra Cuando la democracia construye (1945) es un análisis de la obra de Sullivan; en Arquitectura Orgánica (1939) expone su oposición a la Bauhaus creada por Miës Van der Rohe, Walter Gropius y Le Corbusier.







Walter Gropius
(Berlín, 1883 - Boston, 1969)


Arquitecto alemán, fundador y director de laBauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus.
El joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, había estudiadoen Berlín y en Munich. Trabajó en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico: es ésta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS