Arquitectur

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Arquitectura y Arte.
Arq. Felipe Novelo

“Una mirada más profunda”
Análisis de obras arquitectónicas.
Br. Mauricio Santos Miranda
Licenciatura: Arquitectura
30/11/11

Arquitectura y Arte.

A lo largo del semestre hemos obtenido ejemplos de cómo las grandes civilizaciones, protegían, cuidaban y hasta cierto punto, ocultaban, el conocimiento que poseían, para que únicamente la claseprivilegiada, los iluminados, la pudiesen comprender y conocer.
Así como los egipcios tenían un sistema de lectura y escritura que solo los sacerdotes y la nobleza podían comprender… como los mayas tenían un sistema numérico y astronómico envidiado por demás culturas, y como un artista del siglo XVI, Alberto Durero, en una sola obra pudo haber ocultado tanto conocimiento que para personas que no handesarrollado una habilidad para observar y analizar, era solo una imagen más, me pregunto:
¿Qué conocimientos oculta nuestra sociedad? …y en caso de ser así ¿Cómo lo hace?
En los ejemplos anteriores observamos como mediante el arte se protege el conocimiento, haciéndolo inalcanzable para las masas, ya que se necesita de un vasto conocimiento de varios temas para poder percibir el significado delas obras que la persona promedio desgraciadamente no posee.
En la actualidad, al parecer, no ha cambiado mucho la forma en la que estos mensajes se preservan, y a continuación se presentará una seria de obras arquitectónicas cuyo valor artístico es alto, pero el valor que el significado tiene, es mucho mayor, sea considerado verdadero o falso.

Rockefeller Center, Nueva York.
Introducción.El Rockefeller Center, un complejo de 19 edificios comerciales, está ubicado en la 5ta Avenida de Nueva York, reconocido por su impresionante uso del Art Deco.
Propiedad de la familia Rockefeller, la cual es una dinastía familiar  estadounidense, cuyos miembros han tenido un gran desempeño en el mundo empresarial y político de su país. La dinastía fue fundada por John D. Rockefeller, quien creóun vasto imperio empresarial, especialmente en el sector petrolero y en lo sucesivo la familia ha contado con importantes empresarios, ejecutivos y políticos de renombre. Son considerados como una de las familias más famosas y poderosas no solo de Estados Unidos si no del mundo.
La familia ha sido extremadamente acaudalada y ha poseído múltiples propiedades a lo largo de su historia, alcanzandosu máximo poder durante la era de Rockfeller I, durante la cual su fortuna sobrepasó los $ 600,000.00 millones de dólares y controló el más grande monopolio de la historia, que acabaría desintegrándose, pero aún así las acciones sobre todas las compañías petrolíferas que surgieron de su imperio, la mantuvieron dentro de los mismos estándares.
Tras la muerte de John Davison Rockefeller I, lafamilia comenzó a operar más aún en el sector inmobiliario y de los bienes raíces, destacando como proyecto principal el Rockefeller Center.
El inmenso poder e influencia y la vasta riqueza que Rockefeller y su familia alcanzaron, lo hicieron objeto de múltiples controversias, entre ellas sus prácticas monopolistas, así como el hecho de que para mantenerlo, inclusive cuando el mismo gobierno ledictaba su disolución, se valió de su poderío e influencias.
Sin embargo, sus controversias no eran nada en comparación con las múltiples acusaciones de conspiración en las que se vio envuelto. Rockefeller fue acusado de ser un "Iluminati" y de planear alianzas con otras poderosas familias, para aumentar su poder e influencia sobre múltiples naciones para dominar el mundo.
Además se asocia a lafamilia Rockefeller con la planificación de la primera y segunda guerras mundiales, con la finalidad de obtener beneficios económicos con la venta de armas y suministros a los países beligerantes.
Este gran complejo, fue uno de los primeros en Estados Unidos en implementar un programa de arte público, en el cual las obras que se exponen coinciden con el mensaje que el Rockefeller Center tiene, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS