Arquitectura 1920-1940

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Arquitectura Mexicana de 1920 a 1940
Monumento a Cuauhtémoc.
Ubicada en el D.F. en el cruce de las calles Insurgentes y Paseo de la Reforma. Se inauguro en 1887. La peana fue hecha por el Ing. Francisco Jiménez y la estatua es de Miguel Noreña.
Pertenece a la época del indigenismo académico que se promovió gracias a Porfirio Días.

Pabellón de México en la Exposicion de Sevilla.Creado por el Arq. Manuel Amabilis.
El pabellón tiene una planta en forma de X y está inspirado en los templos del grupo Sayil de la cultura maya-tolteca de Yucatán. El Pabellón giraba en torno a gran vestíbulo central de donde partían los brazos de la X donde se encontraban los expositores. Tenía dos salones dedicados a Bellas Artes y a Industrias en los Sótanos.

Monumento a la Raza
Se encuentraubicado al norte de la Ciudad de México. Sobre la Avenida Insurgentes.
Este monumento adopta la forma de pirámide, es decir una sobre posición de varias pirámides truncas, tres en este caso, de 50 metros de altura, sobre cuya plataforma superior se encuentra un pedestal.
EDIFICIO HIGH LIFE
Ubicado en la calle Francisco I Madero de la Ciudad de México. Fue construido en 1920 por el Arq. SilvioContri.

PALACIO DE HIERRO
Edificio de 5 pisos, siendo el primer edificio de tal importancia que se construyó en la Ciudad de México con estructura de hierro y acero. La construcción se comenzó en el año de 1888 y se termino en 1891 proyecto estuvo a cargo de los reconocidos arquitectos de la época Eusebio e Ignacio de la Hidalga. El edificio sufrió de un incendio en1914. Siendo uno de losprimeros edificios, o tal vez, el primero que se construyó en concreto armado, el 22 de octubre de 1921 se inauguró el nuevo edificio de El Palacio de Hierro, diseñado por el arquitecto francés Paul Dubois. El nuevo inmueble reunía los avances en el diseño de tiendas departamentales con detalles art deco y art nouveau de gran riqueza, entre los que destacan su vitral emplomado al estilo de la casaTiffany y su barandal en fierro ensamblado, los cuales pueden ser admirados hoy en día.
PABELLÓN MEXICANO. EXPOSICIÓN RIO DE JANEIRO.
Fue construido en 1922. El arquitecto a cargo de esta obra fue Carlos Obregón Santacilia.

CASA DEL PUEBLO MÉRIDA
Inaugurado el primero de mayo de 1928, se encuentra ubicado en el barrio de La Mejorada, al oriente de la plaza principal de Mérida. Este importanteedificio es obra del arquitecto italiano Ángel Bachini. Un edificio representativo de la arquitectura de una época en la Mérida de principios del siglo XX. Se trata de un muy significativo ejemplo de la arquitectura neo-maya en Yucatán, México
HOTEL MAJESTIC
El Arquitecto Goyenechi estuvo a cargo de este edificio.
El hotel fue inaugurado en 1934 contando con treinta habitaciones con vista a laPlaza Mayor y veinte interiores. En su planta baja se instaló un bar y un restaurante con vista, desde el viejo portal, hacia la misma plaza.
ESTADIO NACIONAL
Se encontraba en lo que hoy conocemos como las calles de Antonio M. Anza, Cuauhtémoc, Huatabampo y Jalapa. Fue una de las primeras obras de José Villagrán García por encargo Vasconcelos. Su realización fue en 1924.

PABELLÓN DE MÉXICO.EXPOSICIÓN DE PARÍS.
Para la exposición de Paris de 1889 México edificó un monumental “Palacio Azteca” en el que, además de presentar una visión moderna y cosmopolita, resaltaba sus símbolos patrios y se mostraba orgulloso de sus raíces prehispánicas. La obra estuvo a cargo de Arq. Antonio M. Anza y del Arqueólogo Antonio Peñafiel.

EDIFICIO LA NACIONAL
Ubicado en la Avenida Juárez # 4, enla Ciudad de México. Es considerado el primer “rascacielos” de principios del siglo XX. Su arquitecto fue Manuel Ortiz Monasterio. Se comenzó a construir en 1932 y se termino en 1934.
EDIFICIO ERMITA
Fue una obra del Arquitecto Juan Segura, se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Jalisco y Revolución, en la ciudad de México.
La construcción de este edificio comienza en 1929 y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1920-1940
  • Entre 1920 A 1940
  • La reconstruccion nacional (1920-1940)
  • La historia entre 1920 y 1940
  • El mundo entre 1920 y 1940
  • Linea Del Tiempo 1920 A 1940
  • cuadro comparativo 1920-1940
  • Acontecimientos históricos de 1920 a 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS