arquitectura actual de una computadora

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
ARQUITECTURA ACTUAL DE UNA COMPUTADORA
Con independencia del tamaño o potencia de una computadora digital, todas ellas están compuestas por unidades o módulos dedicados a tareas concretas. Esta construcción modular facilita su mantenimiento y ampliación. En todas las computadoras digitales se pueden identificar los siguientes bloques o unidades funcionales principales:
Unidad de entrada. Eninformática, el teclado y el ratón son los dos elementos más representativos de la unidad de entrada, que permite a la computadora "recibir" datos de entrada desde el exterior. Otros elementos de entrada son: el escáner, el lápiz óptico, el micrófono, etc.
Unidad de memoria. En una computadora, a la unidad de memoria también se la conoce como memoria principal.
Unidad de salida. En informática, elmonitor y la impresora son los dos dispositivos más característicos de la unidad de salida, que facilita a la computadora "enviar" datos de salida hacia el exterior. Otros dispositivos de salida son: el plotter, los altavoces, etc.
Unidad central de proceso. A la Unidad Central de Proceso (Central Processing Unit, CPU) pertenece el procesador, que es, sin duda alguna, el componente másimportante de la computadora; de él se dice que es el cerebro de la misma. El procesador es un chip que, debido a su miniaturización, también se le conoce como microprocesador. El procesador es el dispositivo que más define a una computadora. Esto quiere decir que dos máquinas cualesquiera, por ejemplo dos PCs, serán diferentes sólo por el hecho de que utilicen procesadores distintos, aunque pertenezcan ala misma categoría. El procesador es el máximo responsable de que los programas se ejecuten correctamente en la máquina. Para ello, este dispositivo "dirige" y "supervisa" a todos los demás. A su vez, esta unidad está constituida por otras dos: la unidad aritmético/lógica y la unidad de control.
Unidad de almacenamiento secundario. En una computadora, el disco duro es el elemento más distinguidode la unidad de almacenamiento secundario, que permite "almacenar" o "guardar", por tiempo indefinido, grandes cantidades de datos y programas. Otros dispositivos de almacenamiento secundario son: el disco flexible o disquete, el CD (Compact Disc), el DVD (Digital Versatile Disc), etc. A la unidad de almacenamiento secundario también se le llama memoria auxiliar o memoria externa.
Para que lasunidades más importantes de una computadora puedan "comunicarse" entre sí, existe un elemento que las interconecta, llamado bus del sistema. Físicamente, el bus del sistema es un conjunto de cables. En la siguiente figura se representan, de manera gráfica, las unidades funcionales más importantes de una computadora; las flechas indican las direcciones que pueden tomar los datos.



Formas dealmacenamiento.
Memorias:
Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea,como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

Memorias Auxiliares: Por las características propias deluso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...
Medidas de Almacenamiento de la Información
Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computadores actuales
  • Las Computadoras En La Actualidad
  • Arquitecturas Actuales
  • Estado Actual De La Arquitectura
  • computadoras actuales
  • Computador En La Actualidad
  • Las computadoras en la actualidad
  • Arquitectura Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS