Arquitectura actual en japon

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
|
|
|
|
|
|
|
|

ARQUITECTURA ACTUAL EN JAPON

La arquitectura moderna japonesa tiene una gran influencia en la arquitectura moderna occidental y también en muebles de diseño moderno.

Japón ha estado presente en los movimientos de vanguardia arquitectónica, hasta llegar a tener un papel protagonista en la actualidad con figuras como ArataIsozaki, Kisho Kurokawa, Tadao Ando y el propio Tange, que acaba de sorprender recientemente al mundo con su edificio para el Ayuntamiento de Tokyo. Quizás el fenómeno obedece también a la primacía que está viviendo el país en materia industrial y económica. Se invierte así lo ocurrido durante la época Meiji.

La simbiosis de pasado, presente y futuro es una tarea intelectualque conducirá a descubrir y mantener vivo su espíritu dentro de la arquitectura moderna. Si el racionalismo denostaba lo étnico y lo historicista como contrarios al espíritu progresista de lenguaje universal, la deconstrucción y la simbiosis los recuperan para la arquitectura contemporánea.

La arquitectura actual de Japón ha evolucionado sorprendentemente, pero respetando la arquitecturatradicional, misma que al representar parte de su identidad cultural, da la pauta para la creación de diseños más innovadores aprovechando al máximo la alta tecnología con la que cuenta, además que está fuertemente influenciada por la arquitectura china.

Un aspecto importante a resaltar son los materiales utilizados en las obras arquitectónicas tradicionales y actuales y como han ido cambiando,pues en la arquitectura tradicional los principales materiales que se utilizaban eran: madera y hoy en día se utilizan hormigón, vidrio y acero.

Este cambio radical de materiales fue consecuencia de la alta tecnología con la que cuenta, por otro lado al terminar la segunda guerra mundial Japón quedo destrozado y su reconstrucción paso de ser arquitectura tradicional a contemporánea.Está fuertemente influenciada por la arquitectura china, también nos enseña un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar como inequívocamente japoneses. Para la mayoría, aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y muestran evidentes signos de arquitectura japonesa pre-moderna son, en general, castillos, templos budistas, y santuarios Shinto.

Pero enel caso de los arquitectos modernos y la arquitectura moderna alrededor del mundo, la arquitectura japonesa refleja hoy un acercamiento y un sentido modernos, globales del estilo, a menudo con poca conexión a los modos japoneses tradicionales.

Como en tantos otros aspectos de la cultura y sociedad japonesa, el salto que la tecnología moderna trajo se notó también, de forma notable, en laarquitectura. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses estén a un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal. Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzo Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadasde Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticas de la forma y el movimiento.

Con la introducción de técnicas constructivas, materiales y estilos desde el Oeste en el Japón Meiji, nuevas estructuras de hormigón y acero fueron construidas en fuertecontraste con la arquitectura tradicional japonesa. Japón jugó algún papel en el diseño de los modernos rascacielos, debido a su larga familiaridad con el principio de cantiléver para apoyar el peso de pesadas azoteas de templo embaldosadas. Frank Lloyd Wright fue fuertemente influido por las disposiciones espaciales japonesas y su concepto de inter-penetrar el espacio exterior e interior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura japones
  • Arquitecturas Actuales
  • Estado Actual De La Arquitectura
  • Arquitectura Actual
  • La Situacion Actual Del Aire De Japon
  • AVANCES TECNOLOGICOS EN JAPON ACTUALIDAD
  • Arquitectura: China, Japón E India
  • arquitectura del japon antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS