Arquitectura Acustica

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Arquitectura acústica

Los objetivos del presente trabajo son:

Sintetizar y explicar cuáles son y por qué los parámetros fundamentales para el diseño de espacios que necesiten una cierta cualidad acústica, desde un punto de vista general.

Una vez conocidos los parámetros generales para salas de concierto de música sinfónica y para ópera, profundizar en la audición de la voz, no solo parateatros, sino desde todos los puntos de vista, desde los físicos, ambientales, culturales y hasta los psicológicos, haciendo un recorrido histórico por los estudios sobre el tema desde los griegos hasta la actualidad.

Por último relacionar las propiedades acústicas con la forma. Describir el espacio adecuado para la retórica, desde la volumetría de la sala hasta la materialidad y conformaciónde su límite, siempre desde la concepción arquitectónica
Cuando se piensan en los límites de un espacio se atienden a múltiples condicionantes, en su mayoría funcionales. Pero el hombre siempre ha sentido la necesidad de conmover el espíritu de quien experimenta lo que ha realizado. Hay estudios que demuestran una predominancia del sentido de la vista, hasta el ochenta por ciento del total dela atención sensorial. Esto palpable en todos los campos del conocimiento y especialmente en el de la arquitectura. Sin embargo tenemos otros cuatro sentidos y con esta investigación prependo resentar la importancia del sentido del oído y su poder evocador:

HISTORIA

Acústica (ciencia) (del griego akouein, “oír”), término empleado en ocasiones para la ciencia que se ocupa del sonido en suconjunto. Generalmente suele usarse para referirse a la acústica arquitectónica, la rama especial de esta ciencia que trata de la construcción de zonas cerradas, de forma que se logre una buena audición de las palabras o la música.
El sonido es cualquier variación de la presión en el aire que puede ser detectada por el oído humano.
El número de variaciones de la presión por segundo es lo que sellama frecuencia del sonido, y se mide en Hercios (Hz). Cada frecuencia de un sonido produce un tono distinto. Se dice que un tono es grave cuando su frecuencia es baja (aproximadamente menor de 250 Hz), y que su tono es agudo cuando su frecuencia es superior a 2.000 Hz. Las frecuencias comprendidas entre ambas se denominan frecuencias medias.
El espectro normal de audición para un adulto jovensano va desde 20 Hz a 20.000 Hz (ó 20 KHz). El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). El dB es una relación entre una cantidad medida y un nivel de referencia acordado.

Los escritos más antiguos que se conocen sobre acústica arquitectónica datan del siglo I a. C., más concretamente, el año 25 a. C. y se deben a Marco Vitrubio Polio, ingeniero militar de Julio César. En estos escritosdescriben varios diseños para la acústica de los antiguos teatros romanos. Por ejemplo, se utilizaban vasijas de bronce afinadas que actuaban como resonadores, bajos o agudos. Aunque la vasijas servían para redirigir el sonido en una dirección diferente a la inicial, no lo reforzaban.
En las iglesias cristianas, de bóvedas altas, con muchos problemas acústicos, sobre el púlpito se colocaba un tornavoz,especie de marquesina, que evitaba que el sonido de la voz del predicador se perdiese por las bóvedas. Se consiguieron resultados muy notables.
Hasta el siglo XIX, el diseño acústico era puramente práctico y consistía, principalmente, en imitar disposiciones de salas existentes en las que la música sonaba bien. Además, había a veces, prácticas casi supersticiosas, tales como colocar alambres(que no tenían ninguna función) en los lugares altos de una iglesia o auditorio

DISEÑO

El diseño acústico tiene que tener en cuenta que, además de las peculiaridades fisiológicas del oído, en la audición intervienen también peculiaridades psicológicas. Por ejemplo, los sonidos no familiares parecen poco naturales. El sonido producido en una habitación normal se ve algo modificado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura acustica
  • Arquitectura Acústica
  • La acustica en la arquitectura
  • Acustica en la arquitectura
  • Arquitectura acústica
  • Arquitectura Acustica
  • Acustica y Arquitectura
  • Acustica en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS