Arquitectura Africana

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ARQUITECTURA.
La arquitectura de la prehistoria ha recivido el nombre de megalitica por las grandes piedras que fueron usadas , este arte no tuvo una funcion habitacional sino religiosa.
La arquitectura africana al igual que otros aspectos de la cultura de África, es excepcionalmente diversa. Muchos grupos lingüísticos y étnicos a lo largo de la historia de África han tenido su propiaarquitectura. En algunos casos, los más amplios estilos se pueden identificar, como la arquitectura del Sahel de una zona de África occidental. Un tema común en gran parte la arquitectura tradicional africana es el uso de fractales a escala: piezas de la estructura que tienden a ser similares a las grandes piezas. Como con la mayoría de las tradiciones arquitectónicas en otros lugares, la arquitecturaafricana ha sido objeto de numerosas influencias externas, desde los primeros períodos para los cuales se dispone de datos. La arquitectura africana utiliza una amplia gama de materiales.
del hierro.
Arquitectura prehistoprica se entiende como un medio de exprecion y construccion primitivo que empeso a generrar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a losprimeros hitos concervados de la incipiente arquitectura. Se puede distinguir dos tipos de grandes construcciones:
Las construcciones megalíticas
El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, sedenomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos.
El Megalitismo está presente en pueblos que se encuentran en las últimas edades de laprehistoria, que aún no conocen la escritura ni las técnicas arquitectónicas más elaboradas, como las que ya practicaban las civilizaciones mesopotámica o egipcia. No hay que olvidar que muchos monumentos megalíticos son posteriores a las grandes pirámides egipcias.

Este fenomeno se caracteriza ecencialmente por las construcciones de tumbas del tipo dolmen, en cuyo interior se entierrasucesivamente a los fallecidos del grupo, apartandose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos) los dolmenes pueden ser simples o de corredor y a menudo han estado cubiertos por un tumulo de tierra. Ademas, dentro del contexto megalitico pueden allarse tambien otras construcciones de piedra como menhires. Alineaciones, cromlech, etc.
La elaboración de lasconstrucciones megalíticas en esta época es sólo explicable gracias a los cambios producidos por la Neolitización. Fueron los cambios económicos y sociales, introducidos por el descubrimiento de la agricultura, los que permitieron a aquellos pueblos disponer de tiempo libre para dedicar a la erección de estas magnas construcciones, mientras los cultivos crecían hasta su madurez y recolección.
Lajerarquización social, la necesidad de una organización y coordinación eficaces en un trabajo que requería decenas de participantes, así como las creencias religiosas, fueron factores imprescindibles para explicar el aquí y ahora de tales obras, como también lo fueron los conocimientos astronómicos que se desarrollaron en gran medida en las sociedades agrícolas porque el ciclo de siembra y recolecciónestaba ligado al ciclo solar, hecho que se pone de manifiesto en monumentos como Stonehenge, donde muchos autores ven un observatorio astronómico y de culto al Sol, o en otros en los que su orientación hacia el punto de la salida del astro no deja duda.
El proceso de realización de una construcción megalítica comenzaba en una cantera donde se extrían los grandes bloques de piedra. De allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura africano
  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS