Arquitectura antigua roma

Páginas: 44 (10904 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
portada

Contextualización
En relación a Roma en aquella época era sin duda un momento de apogeo histórico. Las instituciones políticas, el talento militar y el pueblo romano hicieron un imperio consolidado que traspasaría fronteras.
Ubicada en el corazón de Europa, Roma poseía grandes dominios a lo largo del mediterráneo, en zonas situadas al norte y sur de Escocia y parte de la fronteraseptentrional desde los Alpes hasta el Danubio. Más allá del motivo de la pura conquista, consiguieron un nivel de unidad política y cultural nunca vistos, desempañando un papel fundamental la figura del emperador, quien fue el primero en introducir la administración pública y crear impuestos sobre la propiedad. Era una ciudad que se alimentaba del potencial humano, la riqueza de Italia y de lasnumerosas provincias que constituían el imperio romano.
-------------------------------------------------
La historia religiosa gira en torno al culto a los dioses y el cristianismo ya que el pueblo romano aceptaba la idea de que la seguridad y la prosperidad de sus comunidades dependía de los dioses, cuyos favores se conquistaban mediante el correcto cumplimiento de toda serie de prácticas deculto heredadas del pasado. Aunque siempre prevaleciendo el culto al gobernador, puesto que la supervisión de la religión del Estado se hallaba en manos de las autoridades políticas y los cargos religiosos al igual que el resto de funciones quedaban bajo el mando y control del emperador.
En el trabajo se desarrollan las herramientas de producción y recursos humanos para la edificación y construcciónde la antigua roma en el siglo I. Para la utilización de dichas herramientas hemos agrupado las diferentes edificaciones existentes en: ingeniería civil es decir todas las infraestructuras relacionadas con la utilización pública, ingeniería religiosa así como templos, iglesias, ingeniería política como foros, senados y por ultimo rutas todo lo relacionados a calzadas romanas.

1. Cadena deValor

Ingeniería Religiosa
Obtención de Materia Prima
Descripción del proceso:
La materia prima utilizada para la construcción de templos e Iglesias era variada piedra, mármol, madera y arena. En los edificios religiosos en el exterior predominaba la piedra, el ladrillo y el hormigón, y en el interior el mármol y la madera.
Centros de gestión:
La materia prima como la piedra se obtenía delas canteras más cercanas a la zona de construcción para que así el transporte no fuera tan pesado y el tiempo fuera reducido. El mármol y otros minerales se extraían de la misma forma de las minas más próximas al lugar, como la cantera de Carrara al norte de Italia de donde se extraía el mármol más puro. En numerosas ocasiones se obtenía de Grecia para que el abastecimiento fuera constante como esel caso de la cantera de Pentelikón.
Factores críticos de éxito:
Para el exterior de los edificios crearon el mortero (piedra no labrada) una mezcla de arena, cal y agua, resultaba barata, fácil de obtener y de manipular, plástica y muy sólida, ya que se buscaba la robustez, el perfeccionamiento y la resolución de problemas tectónicos.
Transporte
Descripción del proceso:
Para el transportede materiales al lugar de edificación se utilizaban carros y carruajes. El transporte era vía terrestre, se localizaba la cantera o el centro de explotación minera y se transportaban los diferentes materiales hasta el lugar de construcción.
También fue muy destacable el transporte vía marítima, obtenían las materias primas de Asia, Egipto y Grecia. Esto era debido a que les suponía más baratotransportar los materiales obtenidos en estas zonas a través de grandes barcos cargados que por vía terrestre.
Centros de gestión:
El puerto más destacado donde se realizaba la entrada y depósito de los nuevos materiales era el puerto de Ostia que más tarde sería sustituido por el de Puteoli ya que el transporte marítimo resultó tan exitoso que la llegada de barcos era masiva.
Factores críticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura En La Antigua Roma
  • antigua roma y tratados de arquitectura
  • Arquitectura de la Antigua Roma
  • Arquitectura De La Antigua Roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS