arquitectura antigua

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014








NOMBRE DEL ALUMNO: ALEXANDER SARMIENTO ALMODOVAR.
NOMBRE DEL FACILITADOR: TORRES NUÑEZ CYNTHIA MARLENE.
NOMBRE DE LA MATERIA: METODOLOGIA PARA EL DISEÑO.
2G
ARQUITECTURA


Arquitectura Antigua
La arquitectura occidental hereda sus formas básicas de la griega. La inspiración para crear edificios con estilo, proviene del esplendor de la cultura helénica. 
A partir delsiglo quinto antes de Cristo y durante seiscientos años, Grecia alcanza un nivel de diseño y calidad arquitectónica que conmueve a toda Europa. Constructores y artistas vecinos admiran las creaciones de sus pares griegos y adoptan de ellos un punto común para concebir la estética de sus edificios. 

Un ejemplo de arquitectura antigua es el Templo el Partenón.

El Partenón es un templo dearquitectura helénica, edificado sobre la cima de la Acrópolis en Atenas, entre los años 447 y 432 antes de Cristo. Dedicado a glorifar a Partenos, sobrenombre que se daba a la diosa Atenea, es el mayor logro de la arquitectura antigua occidental. 
Su construcción fue encargada por el líder político Pericles al escultor Fidias y a sus arquitectos Calcícrates e Ictinio, quienes lograron levantar unedificio fuera de serie para la época. En el diseño y edificación se aplicó cálculo matemático avanzado.
se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender untrabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación decada parte con su uso), disposición («las especies de disposición […] son el trazado en planta, en alzadoy en perspectiva»), proporción («concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros») y distribución (en griego οἰκονομία, oikonomía, consiste «en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional yponderado»). Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción,Gnómica y Mecánica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el único tratado clásico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su época es pequeña.
La historia de las diversas versiones del tratado deVitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogo especializado en disección de cadáveres y buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoció Vitruvio y que desde entonces influyó en los tratados y teorías de los siglossiguientes. Y es en ese resumen en el que la tríada vitruviana va a ver la luz.
La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algúntrabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado del razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura antigua
  • Arquitectura antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura del antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS