arquitectura antigua

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
ARQUITECTURA: EPOCA ANTIGUA
A) MESOPOTAMIA

La construcción de la casa del dios y de la vivienda hacen de Mesopotamia la cuna de la arquitectura. La casa mesopotámica rectangular con patioapareció formalizada hacia el 2000 a.c. resultado de una lenta evolución que arrancó del 5000 a.c., lo cual fue paralelo a la aparición de los primeros templos, la primera arquitectura monumental.

Losmateriales de estas estructuras fueron ladrillos de arcilla secados al sol y revestimientos cerámicos, fórmula que apareció hacia el 3000 a.c. De esta manera, en este tiempo y lugar, surgió con laforma del templo la idea de monumentalidad, que persistirá a lo largo de la historia como un anhelo humano de establecer contacto con las fuerzas invisibles.

Mesopotamia fue también la patria de unasegunda constante arquitectónica: la erección de volúmenes en el espacio, los llamados zigurats, enormes masas macizas carentes de espacio interior. Hacia el 2000 a.c., en Ur, en Eridú, el ziguratadquirió su forma prototípica, la de la torre compuesta por una serie de plataformas escalonadas con un templo en la cúspide. El más famoso de todos ellos, la bíblica Torre de Babel descrita en elGénesis.

El zigurat es una escalera entre el cielo y la tierra, un vínculo simbólico entre dioses y hombres. Y esa fórmula persistió en Mesopotamia y su área de influencia durante más de quince siglos,manteniendo su significado primordial: montaña sagrada artificial, trono terrenal del dios, lugar para el ofrecimiento de sacrificios.

El uso del ladrillo fue un material predominante en Mesopotamia,pero a la vez los habitantes de las montañas vecinas hicieron al mismo tiempo un sabio uso de la piedra, como es el caso de los arquitectos hititas en su capital, Hattusha.

La Khorsabad de SargonII. Su planta rectangular casi cuadrada estaba amurallada y honrada por siete puertas. En el interior, adosado a uno de los lados, se situaba el palacio de Sargon II, elevado sobre una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura antigua
  • Arquitectura antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua
  • arquitectura antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua
  • Arquitectura Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS