arquitectura argentina 1776-1810

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ARQUITECTURA ARGENTINA 1776-1810:
Cuando hablamos de arquitectura colonial, el período colonial supuestamente termina en 1810, pero hay un corte previo, dado por la creación del virreinato del río de la plata que se da en 1776. A partir de ahí Bs. As. va a tener otro prestigio; antes era una ciudad secundaria, marginal; a partir de ese momento va a pasar a ser importante, ésta importancia va aestar ligada también con quienes construían las ciudades. Previo a la creación del virreinato, no había ningún arquitecto trabajando allí, el primer arquitecto va a llegar hacia 1805 y va ha ser con gran prestigio.
Es importante aclarar este proceso de cambio desde el período colonial, a lo que yo voy a dar después, el período liberal.
Entre 1800 y 1850 no va a ver muchos cambios en laarquitectura. Había una serie de luchas que prácticamente impedían el desarrollo de la arquitectura en la ciudad, pero sí hay una serie de edificios que son los que van a ir marcando cada uno de los escalones del proceso de cambio.
Hablamos de la CATEDRAL DE BS. AS., de la obra de Carlos Zuchi, es como un proceso que da pié a nuevos modelos: toda la evolución de modelos se va a ir respetando, un modeloNEOCLÁSICO por un lado, un modelo ROMANTICISTA por otro, que va a tener dos vertientes: LA CRIOLLA (la CASA de ROZAS es el mejor exponente) y la dependencia NEOGÓTICA que comprende a todos los modelos de las iglesias anglicanas y el representante más importante va a ser Adams & Taylor con otros mas aislados.
A partir de la década de 1880 hay como una TENDENCIA ITALIANA cada vez mas marcada y estosí va a influir directamente en la arquitectura, primero con una presencia muy marcada de profesionales, luego con una inmigración muy exigente de mano de obra italiana, que a partir de ahora se va a llamar NEORENACIMIENTO ITALIANO. Ya no se copian los modelos clásicos puros (es decir griego y romano), sino que se empieza a copiar directamente el renacimiento. En este cambio son importantes lostratados, que eran como revistas de arquitectura. De todos ellos, el de VIGNOLA es el que mas circula por Bs. As., va a ser el modelo que hará cumplir esa arquitectura NEOROMANTICISTA, de la cual la CASA DE URQUIZA; EL PALACIO SAN JOSÉ Y EL CHALET DE SANTA CÁNDIDA, van a ser los mejores exponentes. Son los ejemplos más importantes del Neorenacimiento italiano. Esto quiere decir que a una determinadaarquitectura se le va a adosar un lenguaje; como el que vieron el otro día; la columna que ya no es columna sino que es algo que se parece a la columna, que está adosado a la pared y se llama pilastra, a la realización de torres o arte … que prácticamente estaba simulando; esto es lo que va a marcar el desarrollo de la arquitectura.
También hay un cambio tecnológico importante: la arquitecturacolonial tenia techo de tejas con una pendiente, que en el caso del área guaranítica daba hacia la calle y en el del Río de la Plata se inclinaban hacia el patio. A partir del cambio tecnológico, se va a introducir primero una estructura casi horizontal de madera, una estructura de madera superpuesta que después recibía las baldosas. Este sistema va a llamarse techo de azotea. Esto empieza apartir de 1880 +o-, pero la resultante de este proceso, la resultante de la arquitectura liberal, va a ser todo este proceso que va cambiando paso a paso el lenguaje arquitectónico.
Para hablar de la arquitectura del liberalismo, es necesario hablar de historia política de la Argentina: personajes claves de este proceso eran URQUIZA (que va a permitir el desarrollo del área litoral social); PUJOL (vaa ser prácticamente el líder correntino que va a desarrollar esta área); MITRE; SARMIENTO; ROZAS; AVELLANEDA; ALVERDI; nombres claves. RIVADAVIA y ROZAS, provincias confederadas. La confederación Argentina, que va a permitir este desarrollo y límites de lo que se entendía por Argentina hacia 1860. Si tomamos un mapa de 1860, veremos que no había conocimiento siquiera de lo que había por “debajo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de argentina desde 1776-1810
  • Historia Argentina 1810
  • arquitectura argentina
  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • Sucesos De 1810 A 1930 En Argentina
  • Historia Argentina De 1810 A 1880
  • Historia Argentina (1810-1852)
  • arquitectura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS