Arquitectura Barroca España

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
1. Explicar porqué la Arquitectura Barroca de España se considera de Contrarreforma.
• En España, el arte barroco llegó hasta el siglo XVIII después de su apogeo en Italia y Francia. La situación política, económica y social de España era similar a la de Italia cuando surgió el barroco, ya que también tenían influencia del Concilio de Trento y la Contrarreforma. La contrarreforma española estabaencabezada por la Compañía de Jesús que se fundó en ese país por San Ignacio de siendo la principal razón por la que se construyeran numerosas obras religiosas, pinturas y esculturas que glorificaron el nombre de Dios. Por lo que al igual de la intención del barroco en Italia, se pretendía llevar el arte a los creyentes para una mayor aceptación de Dios en sus vidas.

2. Describir las herenciasartísticas y arquitectónicas propias que recibe el Barroco Español y que explican su riqueza en la ornamentación.
• La riqueza ornamental que la caracteriza se debe a su herencia artística y su situación política, económica, social y religiosa. Dentro de la herencia artística esta la herencia musulmana y su obsesión por la ornamentación recargada y temor al vacío. También se puede ver laexcentricidad del gótico tardío y el estilo isabelino que ahí se desarrolló. El estilo plateresco también se hace presente, con sus formas ornamentales. La tendencia compuesta y estilizada del estilo mudejar que crearon los artistas musulmanes que residieron en España después de la reconquista. Por último la madera policromada y dorada que se utilizó para los retablos barrocos. La mezcla y unión de todosestos estilos de ornamentación arquitectónica dieron como resultado el barroco recargado. Tras la influencia de la Nueva España, el barroco se recargo más y se convirtió en un ultra-barroco con una ornamentación bastante cargada.
3. Describir las características de un edificio representativo de cada uno de los arquitectos que aparecen en la siguiente tabla:


Juan Gómez de Mora AndrésGarcía Quiñones

Ejemplo de edificio: La Plaza Mayor de Madrid. Ejemplo de edificio: Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Salamanca.
Influencias recibidas Renacimiento Italiano y de la obra de Juan Herrera. Recibe su influencia del arquitecto español Alberto Churriguera quien participaría en conjunto para la construcción de la plaza en donde se localiza el ayuntamiento.
Solución espacial (tipo deplanta, alturas de espacios, jerarquías )
La Plaza Mayor de Madrid se diseñó como una plaza cerrada, de planta rectangular. El Ayuntamiento se inserta de manera acertada en la Plaza Mayor,
Solución estructural (cúpulas, bóvedas, sistemas de apoyo, materiales) La obra de Gómez de Mora se realizó en madera y ladrillo, columnas toscanas adosadas del pórtico de la Casa de la Panadería. Esteedificio se levanta sobre un primer cuerpo de soportales, construidos por una arquería de medio punto, sobre el que se alzan dos cuerpos ligeramente sobresalientes respecto a las construcciones aledañas.
Solución formal (elementos de fachadas, composición de fachadas, texturas, colores, volúmenes) En la parte baja se encuentran fachadas porticadas, en los lados norte y sur se levantan,respectivamente, las casas de la Panadería y de la Carnicería, coronadas ambas por capiteles de pizarra. Las ventanas de la fachada están precedidas por balcones, enmarcadas por baquetones y rematadas con frontones curvos partidos. La vinculación entre los dos cuerpos de la fachada se realiza gracias al empleo de columnas corintias de orden gigante en los extremos. Una balaustrada remata la zona superior,presentando en el centro una espadaña donde se ubica el reloj y las campanas, cuerpo construido en el siglo XIX. La fachada está salpicada de una sensacional decoración vegetal compartiendo el espacio con un juego escultórico figurativo erudito.


Fotos del edificio




Alberto Churriguera José Benito Churriguera

Ejemplo de edificio: Plaza Mayor de Salamanca. Ejemplo de edifico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Barroca En España
  • Arquitectura Barroca en España
  • Arquitectura barroca en españa
  • Arquitectura barroca en españa
  • Arquitectura barroca en España
  • arquitectura barroca en la nueva españa
  • Arquitectura Efímera Del Barroco En España
  • Arquitectura barroca en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS