Arquitectura barroca italiana

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Arquitectura barroca italiana
Introducción
Barroco es el término que da nombre a la corriente artística que se desarrolla tras el Renacimiento, durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. El Barroco nace en Italia y se extiende por muchos países europeos como Francia, España y Alemania.

Es un arte creado al servicio de los grandes poderes del momento: la Iglesia católica-cuestionada por los protestante- y las monarquías absolutas, que pretenden servirse de él para exaltar su autoridad, y asegurarse la obediencia de sus súbditos y fieles respectivamente.

Como arte propagandístico, empleará a menudo recursos de gran teatralidad con el objetivo de atraer y deslumbrar al que lo contempla.

Frente a la serenidad clásica racional del renacimiento, el barroco opta por elmundo en movimiento y agitado de los sentidos. Por lo tanto, la tendencia del barroco es la exageración y la ostentación.
Características
Aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parábolas, espirales... que sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento; ahora las columnas salomónicas se retuercen, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda deefectos luminosos:
Siguen utilizándose la planta basilical y central pero con predominio ahora de la línea curva: plantas elípticas, circulares y mixtas.
Se siguen utilizando el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, pero se experimenta también con bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas exteriores.
La cúpula, uno de los máximos logros del renacimiento, seguirá usándose en suapariencia externa, pero en su interior quedará oculta su superficie semiesférica pura, decoradas con cielos pintados plagados de figuras que parecen ascender al infinito
Las fachadas de las iglesias se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro, fachadas cóncavas y convexas, que se relacionan con el espacio urbano; se llenan de esculturas; las columnas se desprenden del muro y el efecto en generales de mayor riqueza y movimiento.
En los interiores la escultura y la pintura se aliarán con la arquitectura creando un todo, en el que la percepción visual no sabrá distinguir donde empieza lo uno y dónde termina lo otro.

Principales arquitectos y obras significativas
Cronológicamente el primer gran arquitecto del barroco es Carlo Maderna (1556-1629). Su obra principal será la conclusión de laBasílica de San Pedro transformando la estructura de Bramante y de Miguel Ángel de planta central en esquema longitudinal.
También construyó la fachada de notable desarrollo horizontal donde empleó el orden gigante, ventanas rectilíneas y curvilíneas y un frontón central que remata con un ático coronado por estatuas.

Pero la historia de la arquitectura barroca romana estará marcada por la obra yla rivalidad de los dos grandes arquitectos del momento: Bernini y Borromini
Lorenzo Bernini (1598-1680)
Bernini es el genio del siglo XVII, practicó todas las disciplinas artísticas aunque el siempre se consideré escultor.
Su estilo arquitectónico y urbanista buscaba la grandeza, la clara distribución de masas y la rica ornamentación interior. Su arquitectura puede definirse como clasicista y deraíz renacentista lo que le valdrá para recibir los grandes encargos de los papas a la hora de construir una Roma triunfal que recupera su supremacía espiritual y política que le prefieren a su rival Borromini mucho más transgresor e innovador.
Entre sus obras más importantes se encuentra el Baldaquino de San Pedro, situado en el crucero de la iglesia bajo la gran cúpula de Miguel Ángel, es un grandosel de bronce sostenido por cuatro columnas salomónicas.
Como constructor de iglesias prefiere la planta central, sea de cruz griega, circular u oval como en la iglesia de San Andrés del Quirinal. Esta iglesia, inspirada en el Panteón romano, posee una planta ovalada, marcada por un pórtico semicircular en la fachada.
Su obra maestra es la Columnata de la Plaza de San Pedro. Se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco Italiano
  • Barroco italiano
  • Arquitectura Italiana
  • Arquitectura Italiana
  • ARQUITECTURA ITALIANA
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS