Arquitectura Barroca

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Arquitectura.

En el manierismo hay dos momentos reconocibles:
-Primer manierismo: se preocupa por aplicar estrictamente las reglas de los tratados “Renacimiento Purista”. – Manuel Toussaint.
En él se incluyen obras como la Basílica de Tecali, en arquitectura; las obras del maestro de Santa Cecilia, en la pintura; la escultura de Requena para el retablo de Huejotzingo.
-Manierismo avanzado:alteración tímida, esporádica y resultante de expedientes individuales.
Se encuentra en las portadas norte de la Catedral de México (que han sido calificadas de herrerianas: pero el herreriano no es, si no, una manera del manierismo) que busca deliberadamente un claroscuro muy destacado.
El paso siguiente es ya, francamente barroco, procurando la violación de la norma como su misma razón de ser.El barroco, trata de conmover al espectador porque tal conmoción de los sentimientos produce efectos espirituales de elevación. Crea el desconcierto para provocar el pasmo y la admiración; engaña al sujeto que lo contempla que a su vez acepta el juego de sentirse engañado.
El barroco arquitectónico se dio a la tarea paciente e imaginativa de destruir sistemáticamente los principios clásicos delmanierismo, agregando decoración y elementos contrastantes y destruyendo principalmente el elemento central de la arquitectura clásica: el apoyo (columnas o pilares).
La columna Salomónica, alcanzó una inmensa boga y caracteriza el primer esplendor del barroco mexicano. Se trata de una columna cuyo fuste se tuerce en espiral.
En México se empieza tímidamente por decorar el fuste de las columnascon una guirnalda en espiral; haciendo el fenómeno general, proliferando en fachadas y retablos.
El barroco crea una nueva regla, de lo que el renacimiento había creído que era la perfección. Pero no sólo ahí se manifiesta el barroco arquitectónico. Los frontones se rompen y se enroscan, los arquitrabes se resaltan y rehúnden en busca de efecto de claroscuro.
Se busca la colocación teatral delas imágenes, el falso equilibrio de las estructuras y, sobre todo, la decoración de marcos ornamentados y elementos vegetales, animales o humanos (o divinos) desarrollada a partir de los parcos modelos manieristas; cubre más partes del retablo o de la fachada y acaba por invadirlo todo.
En el siglo XVIII, con el barroco estípite, no será ahora la columna, si no, la pilastra la que se alterarábrutalmente para conseguir el efecto de novedad, riqueza y levitación tan caro al barroco.
-estípite: pilastra que consta de una pirámide cuadrangular invertida; en la forma mexicana, se agregan cubos, cuerpos bulbosos, trozos verticales, separados entre sí por angostamientos, hasta llegar al capitel, generalmente, corintio. Éste viene acompañado de formas nuevas: el gusto por la línea mixta, lapresencia de claraboyas, las guardamalletas (el remedo en madera o piedra de colgaduras de tela), roleos gruesos o potentes, un follaje a base de talla angulosa, en lugar de las formas bulbosas y redondeadas de la modalidad salomónica.
-interestípite: presenta formas decorativas vivas y se prolonga hacia abajo con una especie de basa y hacia arriba, hasta el entablamiento con una especie decapitel. Éste, invade al propio estípite y lo suplanta.
Pintura y Escultura.

El manierismo fijo ciertos modos, ciertas costumbres en el pintar, que dejaron un sustrato reconocible en todo lo que después fue la pintura colonial.
Gran parte de la pintura colonial mexicana surge de los grabados en metal, de los que hubo gran comercio y colecciones.
En los últimos 20 años del siglo XVII tiene lugar loque se ha considerado la más personal época de la pintura novohispana; pintura muchas veces fastuosa, de composiciones complejas, pero básicamente estáticas de tonalidades cálidas, que se sirve del claroscuro con medida y que no exagera los efectos dramáticos, es la que más se corresponde con el esplendor del barroco salomónico.
Las solemnes, severas y majestuosas esculturas de requena para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS