Arquitectura belgica metodo de diseño y creatividad

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ARQUITECTURA EN BELGICA

Arquitectura de Bélgica
En los siglos 11 y 12, el advenimiento de la arquitectura romana estuvo estrechamente ligado al crecimiento de las ciudades y de los claustros. Durante ese período se desarrolló una cultura arquitectónica principalmente en las cuencas del Mosa y del Escalda.
En el siglo 15, período en el cual la arquitectura civil y religiosa se difundeampliamente, los arquitectos belgas confieren una nota personal al gótico francés.
En el transcurso del siglo 16, la influencia del renacimiento italiano se manifiesta principalmente en la arquitectura burguesa.
En los siglos 17 y 18, el barroco estuvo ante todo al servicio de la contrarreforma de la arquitectura religiosa. Se quería poner en evidencia el fervor religioso reconquistado por laarquitectura.
Tanto en la pintura como en la escultura, el estilo clásico dominó la arquitectura del siglo 18, pero sin lograr mayor trascendencia.
En el siglo 19, se desarrolló nuevamente una diversidad de estilos arquitectónicos, del neoclásico al neogótico. A principios del siglo 20, Bélgica es uno de los primeros países en el cual florece el "art nouveau". Henri Van de Velde y Victor Horta son losdestacados arquitectos de este período. El sentido de lo moderno y de lo experimental le ha valido a los arquitectos belgas una consideración internacional hasta hoy día.

Mapa de Localización:

Condiciones socio-económicas, políticas e ideológicas.
Bélgica es un país densamente poblado, y se localiza en el corazón de una de las regiones más industrializadas del mundo. Actualmente, la economíabelga está orientada hacia los servicios y muestra una naturaleza dual, con una dinámica parte flamenca, siendo Bruselas su principal centro multilingüe y multiétnico con una renta per cápita de las más altas de la Unión Europea, y una economía valona más ruralizada y menos dinámica. Bélgica fue primer país de Europa continental en el que se desarrolló la Revolución industrial, a comienzos delsiglo XIX. Lieja y Charleroi desarrollaron rápidamente una industria minera y acerera, que floreció hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, por la década de 1840 la industria textil de Flandes estaba pasando por una aguda crisis y había hambruna (1846-50). Después de la II Guerra Mundial, Gante y Amberes experimentaron una rápida expansión del sector químico y petrolífero. Las crisis del petróleode 1973 y 1979 causaron una prolongada recesión económica. La industria siderúrgica belga ha sufrido desde entonces por un grave retroceso, y éste ha sido el responsable de inhibir el desarrollo económico de Valonia. En los años 80 y 90, el centro económico del país continuó desplazándose hacia el norte, a Flandes. La industria está concentrada en la poblada área flamenca del norte del país.Bélgica es una monarquía federal constitucional, que tras la II Guerra Mundial evolucionó de un estado unitario a una federación. El parlamento bicameral está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El primero es una mezcla de políticos mayores elegidos directamente y de representantes de las comunidades y las regiones, mientras que la última representa a todos los belgas por encima dedieciocho años en un sistema de representación proporcional. Bélgica es uno de los pocos países en donde votar es obligatorio, y por ello tiene una de las tasas más altas de participación electoral del mundo.
El gobierno federal, nombrado formalmente por el rey, debe tener la confianza de la Cámara de Representantes. Está encabezado por el primer ministro. El número de ministros hablantes defrancés y neerlandés es el mismo, como así lo prescribe la Constitución. El Rey o Reina es el Jefe de Estado, aunque tienen prerrogativas limitadas. El poder verdadero se le confiere al primer ministro y a los diferentes gobiernos que gobiernen el país. El sistema judicial está basado en el derecho civil y proviene del Código Napoleónico. El Tribunal de Apelaciones está un nivel por debajo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad en la arquitectura
  • diseño y creatividad
  • Diseño y Creatividad
  • Creatividad Y Diseño
  • Creatividad en diseño
  • Metodos De Creatividad
  • metodo creativo
  • metodos de creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS