Arquitectura Bioclimática

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.
Los recursos que emplea la arquitectura bioclimática para lograr un significativo ahorro energético son:
-Arquitectura solar pasiva- Aquella que aprovecha al máximo la energía solar pasiva, es decir aquella que proveniente del Sol llega de manera directa alinterior de la casa por medio de ventanales.
-Aislamiento de techos y muros- Utilizando materiales adecuados, se logra que las pérdidas de calor sean mínimas a través de techos y muros. Así por ejemplo el calor ganado por medio de la energía solar pasiva (o generada por un medio artificial) queda retenido en el interior de la casa y no se pierde. El aislamiento resulta también importante en áreascálidas ya que aíslan el interior más fresco, del exterior caluroso. Otro factor importante es el grosor de los muros ya que estos al hacer de masa térmica ayudan a atemperar las temperaturas dentro de la casa en climas extremos
-Disposición adecuada de las estancias- Mediante la correcta colocación de muros y espacios se puede lograr un flujo natural de aire por convección que traspase el calor deestancias que están recibiendo energía solar de manera directa a otras que no. También en áreas o en momentos de excesivo calor se pueden generar corrientes de aire que refresquen el ambiente del interior de la casa.
-Disposición adecuada sobre el terreno- La disposición de la casa sobre el terreno es un factor importante. Pueden existir accidentes geográficos naturales en el entorno de lavivienda que convengan ser aprovechados para mejorar las condiciones ambientales en su interior. Así por ejemplo en zonas muy ventosas se puede construir la casa tras una montículo, una roca o a cualquier tipo de accidente que la proteja de los vientos dominantes. En áreas frías es posible enterrar parte de la casa para aprovechar el calor constante del subsuelo además de buscarse una zona muy expuestaal sol. Mientras que en áreas cálidas resultará interesante situar la casa en zonas sombrías y entre accidentes geográficos que canalicen corrientes de viento.
OBJETIVOS
Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.
Tener en cuenta los efectos de los edificios sobre el entorno en función de:
* Lassustancias que desprendan: Sólidas: residuos urbanos, Líquidas: aguas sucias, Gaseosas: gases de combustión vinculados al acondicionamiento de los edificios.

* El impacto que produzca el asentamiento: teniendo en cuenta aspectos como el exceso de población, las vías de acceso, aparcamientos, destrucción del tejido vegetal.
* Los consumos que afectan al desarrollo sostenible del lugar: elconsumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovación.
Contribuir a economizar en el consumo de combustibles, (entre un 50-70% de reducción sobre el consumo normal).
Disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (entre un 50-70%)
Disminuir el gasto de agua e iluminación (entre un 30%-20% respectivamente)
ARQUITECTURA SOLAR PASIVA
Se entiende porarquitectura solar pasiva a aquella que aprovecha la energía solar que es captada a través de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar en el interior de los edificios y reducir al máximo el uso de costosos y contaminantes sistemas de climatización. Se cuidan aspectos como la orientación del edificio, la morfología, los materiales que emplean así como la ubicación en el terreno.La orientación del edificio
Para lograr un óptimo aprovechamiento del Sol incidente a lo largo del día las ventanas se abren en un muro con orientación hacia el ecuador .Es por ello por lo que suele verse grandes ventanales con esta orientación en los edificios cuyo diseño se rige según los criterios de la arquitectura solar pasiva.
En el resto de fachadas del edificio se disponen pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS