Arquitectura Bioclim tica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Arquitectura Bioclimática
Podíamos definir la arquitectura bioclimática como aquella capaz de utilizar y optimizar los recursos naturales para su aprovechamiento en la mejora de las condiciones de habitabilidad, entendiendo la actividad arquitectónica como una filosofía o conjunto de pensamientos organizados que tienen como objetivo la integración del objeto arquitectónico en su entornonatural.
La concepción bioclimática es ante todo una especie de compromiso cuyas bases son:
Un programa de arquitectura
Un paisaje
Una cultura
Materiales locales
Noción del bienestar y del abrigo
Síntesis es la envoltura habitable

Para determinar las estrategias necesarias que garantizarán el rendimiento óptimo de los elementos constructivos, es preciso conocer primeramente los parámetrosclimáticos geológicos y topográficos que configuran un determinado entorno, y deducir de ellos cuales son los más apropiados para satisfacer el confort del hábitat.


Una vez analizados las condiciones interiores y exteriores que concurren en un determinado lugar, estudiar el efecto que los parámetros climáticos tienen sobre el propio hábitat, nos permitirá diseñar estrategias de aprovechamiento oprotección en virtud de las necesidades a cubrir.



Aire Sol


Vientos


En cualquier caso, se pueden enumerar algunos aspectos a tener en cuenta en el proceso de diseño y ejecución de una obra, y que permiten reducir el coste energético y ambiental de la construcción.
En primerlugar, sería recomendable la estandarización e industrialización de los elementos y procesos constructivos ya que mejoran la calidad de los productos, optimizan los gastos de producción y posibilitan la reutilización al final de la vida útil del edificio al que pertenecen.
No podemos olvidar, que en el plano estructural, un dimensionado estricto de secciones minimiza el aporte de material y deelementos auxiliares.
La flexibilidad de uso de los espacios, de modo que puedan albergar ocupaciones diferentes a lo largo de la vida útil de un inmueble, debe de ser refrendado por las técnicas y sistemas constructivos utilizadas y contribuir a la posibilidad de modificaciones, sin que ello suponga alteraciones de consideración en el esquema estructural original.
En cuanto a las instalaciones, si seproyectaran registrables y de fácil acceso, permitirían optimizar las labores de mantenimiento, reparación y desmontaje selectivo, posibilitando incluso la recuperación de conductos, líneas, mecanismos y aparatos, para su ulterior reutilización.
La toma en consideración de todas estas cuestiones desde la etapa de diseño del inmueble, contribuye a la racionalización de la construcción y a laminimización de costes energéticos y medioambientales.

Estrategias para Clima cálido Húmedo:
Se caracteriza por altas temperaturas diurnas y nocturnas en verano y por su elevada humedad ambiental.
Es necesaria una fuerte protección frente a la radiación directa y difusa: persianas celosías voladizos etc. Pero más importante es garantizar una buena ventilación diurna y nocturna que aumente lasensación de bienestar.
Para aumentar el confort de verano en estos climas se ha de aumentar la velocidad del aire que incide sobre los ocupantes, por su efecto refrigerante directo y por el enfriamiento derivado de una evaporación más rápida del sudor. La disposición de los edificios, alargados y estrechos, con un factor de forma elevado y con aberturas importantes, no debe crear barreras al paso de losvientos suaves.
Las edificaciones poco asentadas en el terreno favorecen la circulación del aire y en consecuencia la disminución de la humedad. Son aconsejables los emplazamientos elevados porque proporcionan mayor posibilidad de ventilación.
En climas muy húmedos es recomendable la construcción separada del terreno (palafitos) para obtener una mayor exposición a las brisas.
En zonas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura bioclim tica
  • La arquitectura bioclim tica
  • Arquitectura bioclim tica
  • bioclim tica
  • Bioclim Tica
  • arquitectura y bioclima
  • ANTECEDENTES DEL DISEN O BIOCLIMA TICO
  • presentaci n bioclim tica 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS