Arquitectura bioclimatica

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
1)-Esquema gral. Del proceso de diseño en arquitectura bioclimática (diagrama)
4. Manejo del Espacio:
La vegetación se debe incorporar de una manera deliberada al proyecto urbano para hacer que cumpla con funciones específicas mediante:
1. Provisión del sentido de dirección creando una sensación de movilidad en el usuario y estimulándolo para que se desplace en el espacio.
2. Lacreación de un movimiento secuenciado en una serie de espacios pequeños que han sido subdivididos a partir de espacios grandes, para proporcionar al observador la experiencia de disfrutar cada espacio separadamente.
3. La invitación a través del uso de estímulos atracción, sugestión o curiosidad que atraiga al observador a moverse a través de un espacio, utilizando el receso para crear un espaciode descanso al final del recorrido.
4. Subdivisión de Espacios:
Jerarquizaciòn y Modulación:
Es recomendable establecer un orden jerarquizado de movimientos y percepción a través de espacios primarios, espacios secundarios o espacios terciarios, mediante:
1. La adaptación de la vegetación a espacios creados por otros elementos de diseño.
2. La manipulación de la vegetación paraproporcionar refinamiento.
3. El reforzamiento de la selección y ubicación de plantas para dirigir la visión y el movimiento de la gente.
Es recomendable utilizar la modulación mediante:
1. La transformación de grandes espacios en pequeños espacios irregulares o unidades rítmicas perceptibles poniendo atención a la modulación.
De este modo se añade interés a los recorridos y se hace posiblejugar con escalas, proporciones y configuraciones de los espacios.
4. Articulación de la vegetación:
La vegetación articula los espacios subdividiendo las áreas grandes en series de áreas pequeñas para definir componentes de diseño, sus elementos espaciales y su arquitectura individual al:
1. Cercar: utilizando la vegetación para cerrar un espacio que se ha dejado abierto, haciendo elespacio más completo e identificable.
2. Vincular: clasificando un espacio pequeño como parte de un grupo de espacios o un espacio grande uniendo uno con otro.
4. Subdivisión de Espacios:
Se debe dividir el espacio, sea horizontal o verticalmente para reducir su tamaño relativo mediante:
1. El agrandamiento: Cambiando el tamaño aparente de un espacio al contrastarlo con un espacioinfinito, como el cielo, y haciéndolo aparecer pequeño por comparación.
2. La reducción: Colocando plantas en un espacio grande para hacerlo más pequeño y comprensible.
 
 
4. Conviene enmarcar, llamando la atención acerca de una vista excepcional, un acceso o un elemento importante dentro del espacio.
Es recomendable contener, creando la sensación en el observador, de estar en un espaciopequeño que forma parte de otros y no en un espacio grande.
5. Énfasis:
6. Limites:
Se debe utilizar la vegetación para propiciar límites visuales al espacio exterior valiéndose de:
1. El efecto de horizontalidad en el cielo por medio de árboles cuyo tallo sea alto y cuyo follaje forme una bóveda verde.
2. El efecto de verticalidad usando árboles con tallo corto y follaje tupido,delimitando los espacios exteriores.
3. El efecto de fondo colocando la vegetación por capas a diferentes alturas provocando perspectivas.
4. Es necesario utilizar la vegetación como pantalla que bloque visualmente lo indeseable proporcionando un control visual del paisaje a través de la dirección de la vista, ocultando la fealdad. La vegetación como pantalla se puede usar en diversas formaspara ocultar áreas de desperdicios, de servicios, de actividades de construcción, áreas de almacenamiento, de estacionamiento, de industrias, etc.…
Se recomienda explotar las cualidades estéticas de las plantas como elemento tridimensional, ocultándolas como esculturas.
Se deben combinar armónicamente las texturas tersa, rugosa, pulida o áspera; aprovechar la naturaleza misma de las plantas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS