Arquitectura Bizantina

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La arquitectura bizantina.
La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usa el plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega.
Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. Además, los bizantinos han aprendido a construir cúpulas ligeras con ladrillo y cerámica.
En laelaboración de las paredes mezclan fácilmente ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones de mosaico interiores son fastuosas.
La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal. Las 4 torres altas de cada lado del edificio son minareteserigidos por los musulmanes, quienes conquistaron los restos del imperio romano

ARQUITECTURA
Características generales:
- Arquitectura fundamentalmente religiosa.
- Gran variedad de plantas, primando las centralizadas (para resaltar la cúpula). A veces se
combina la planta centralizada con la basilical.
- Los materiales son pobres en los exteriores (ladrillo), y ricos en los interiores(mármol,
mosaicos).
- Elementos sustentantes: muros y columnas clásicas. Los capitales suelen ser corintios o
troncocónicos, éstos últimos tallados con trépano y con cimacio sobre el capitel.
- Elementos sustentados: el arco típico es el de medio punto; las bóvedas, de arista y de cañón.
Pero el principal elemento, el más representativo del estilo, es la CÚPULA. Se le otorga un
caráctersimbólico (representación de la cúpula celeste), y se pueden levantar de gran tamaño
gracias al poco peso del ladrillo que se emplea para ello.
Arquitectura: Rasgos generales. 
* 1-El desarrollo de cubiertas abovedadas, esencialmente cúpulas. La cúpula fue un elemento fundamental en la arquitectura bizantina. Este elemento arquitectónico alcanzó una formidable perfección técnica gracias al empleo demateriales y procedimientos constructivos que permitieron hacer cúpulas de considerables dimensiones, en cuanto a altura y diámetro:
-Materiales. ladrillo u otros objetos de cerámica.
-Procedimientos constructivos. Se realizaron normalmente grandes cúpulas sobre pechinas). Para contrarrestar las presiones de la bóveda central (cúpula) se adosaron otras bóvedas (de medio cañón, de cuarto deesfera) y se valieron de contrafuertes.
Significado-Las cúpulas que se elevaban sobre el cielo eran símbolo de la bóveda celeste, del Cosmos, presidido por la divinidad.
* 2-La creación de espacios interiores dinámicos y extensos en los edificios. Se potenciaron los espacios continuos dando la sensación de infinitud (no hay separación interna por medio de muros u otros elementos).
*3-El contraste entre el brillo y riqueza de los interiores de las edificaciones con la sencillez y austeridad de los exteriores de éstas, ya que si por un lado internamente se emplearon los mejores materiales (revestimiento de mármol) y las paredes se adornaron con mosaicos (o dibujos de diferentes colores); en el lado externo de las edificaciones se usaron materiales más pobres (cerámicos oladrillo).
* 4-El edificio más representativo de la arquitectura bizantina, es el templo cristiano; con dos modelos:
-Los templos que tienen una planta central o centralizada
-Los templos de planta basilical
Entre las partes de la basílica bizantina están:
-El atrio, que era una especie de patio porticado (pórticos en sus cuatro lados), en el centro del cual se hallaba el “fial”, pila orecipiente donde se depositaba el agua bendita.
-El nártex. Era el lugar donde se reunían los catecúmenos (los que estaban recibiendo la doctrina cristiana para bautizarse), que solo asistían al canon de la misa.
-La iconostasis. Consistía en una barandilla, cancela o mampara perforada que separaba el espacio destinado a los fieles (naos) del presbiterio (bema), donde se ubicaba el clero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bizantina
  • Arquitectura bizantina
  • Arquitectura bizantina
  • Arquitectura bizantina
  • Arquitectura Bizantina
  • Arquitectura Bizantina
  • Arquitectura Bizantina
  • Arquitectura bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS