Arquitectura Centro Histórico De Querétaro

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Arquitectura en el centro histórico de la Ciudad de Querétaro

El tiempo y los acontecimientos en la arquitectura
Durante la época de la conquista, el proceso de aculturación se vio manipulado principalmente por los españoles, pretendiendo extender sus conquistas y garantizar el control de sus territorios. La ciudad, fue la forma de plasmar las diferentes ideas de los españoles, tomándola comouno de los puntos de partida de la evangelización, y establecimiento de centros militares, así como también el enlace entre los diferentes centros urbanos que conformaban a la Nueva España
La influencia de las culturas prehispánicas fue tal que los españoles decidieron establecer las ciudades en las zonas más densamente pobladas y ahí desarrollar la base de la economía colonial. Las necesidadesde la población fueron un factor influyente en el establecimiento y desarrollo de las ciudades ya que a partir de esta se presidía el crecimiento y embellecimiento de las metrópolis virreinales; Los ejemplos más destacados son:
* La escasez de agua, dio como resultado que los pobladores de Querétaro, junto con la ayuda del Marqués de la Villa del Villar del Águila construyeran el Acueductode Querétaro y las diferentes fuentes públicas y privadas.
* El adoquinamiento de las calles para el mejor paso de las diligencias a través de la ciudad; y proveer a los ciudadanos de un mejor paso en sus costumbres diarias y religiosas.
* La construcción de varios templos y parroquias para la conversión de los pueblos indígenas circundantes a la ciudad.
* Los conventos y monasteriospara dar vivienda a los servidores religiosos de las diferentes órdenes, y tener lugares en los cuales ofrecer la ayuda y el refugio de la iglesia.
* Las necesidades de un lugar de recreación y convivencia social dieron por origen a la Alameda y a las plazas públicas siendo estas el lugar de mezcla entre las diferentes clases sociales.
Todo lo contrario a esto sucedió durante el sitio deQuerétaro y la época de la independencia, ya que la economía del estado se vio severamente afectada por las diferentes guerrillas que trajeron como consecuencia la destrucción de los caminos, fabricas, templos dejando prácticamente a la ciudad en la ruina.

Estilos Arquitectónicos

Estos se basaban según las necesidades espaciales de los propietarios, y en las construcciones Europeas, en lastradiciones provenientes del viejo mundo, como la época en la que se encontraban; poco a poco se le fue dando a los nuevos estilos diferente sentido y perspectiva.
El estilo no influía con el espacio interno para construir, sino simplemente plasmaban su visión.
A través de los tres siglos que duro el virreinato, México presentó diferentes estilos arquitectónicos, que se diferenciaron de loseuropeos al mezclarse con el arte indígena, creando nuevos estilos.
El primero en llegar fue el Barroco que intentaba traer de nuevo creyentes a la iglesia católica, exaltando las imágenes y con la decoración sobrecargada, se estamparon variados templos en el país, pero en Querétaro el templo de Santa Rosa de Viterbo es la joya del barroco.
En el siglo XVIII llego el Neoclásico, este estilo retoma laarquitectura Griega y Romana pero en menor medida, se caracteriza por líneas rectas y geométricas dejando a un lado los diseños floreados y la sobre decoración. Un icono de este estilo en Querétaro es el templo de Teresitas.
Los estilos que surgieron de estos en el México virreinal fueron: Churrigueresco, Plateresco y Herreriano.
Estos tres son descendientes de los estilos antes mencionados quese combinaron con las costumbres y técnicas indígenas para la construcción y decoración.
Una demostración de estos diferentes estilos son las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda en el estado de Querétaro y la capilla del Calvarito en conjunto con el Templo y Convento de la Cruz, siendo el icono de esto el uso de conchas marinas talladas en cantera y empotradas como decoración en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA DEL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO
  • arquitectura centro historico san luis potosi
  • Arquitectura de Integración en centros Históricos: San Miguel de Allende
  • Arquitectura en queretaro
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS